¿Son buenos los juguetes interactivos para bebés?

índice

A través del juego, los bebés aprenden, exploran, interactúan y se relacionan con los demás. Podemos decir que el juego es una gran fuente de aprendizaje y le aporta nuevas experiencias enriquecedoras a través de la diversión. En función de la edad de tú bebé, tendrá unas destrezas u otras y, a medida que vaya creciendo, irá desarrollando nuevas habilidades por lo que el juego irá variando en función de su edad y de sus capacidades. Te explicamos la función de los juguetes interactivos para bebés.

Es importante elegir el juguete adecuado y para ello debemos comprobar que:

  • sea seguro.
  • adecuado a la edad del bebé.
  • responda a los intereses, gustos y necesidades del bebé.

Juguetes interactivos para bebés de 0 a 3 meses

Los primeros meses de vida los bebés pasan la mayoría del tiempo durmiendo. El nivel de interaccción del bebé con los juguetes o juegos a esta temprana edad es bajo pero poco a poco irá interaccionando mucho más.

En estos primeros meses de vida, el bebé necesita estimular sus sentidos y los juegos irán orientados a fomentar esa estimulación.

Están muy indicados para esta edad los móviles de cuna, pianos pataditas, peluches musicales y fundamentalmente los juegos junto a papá y mamá: cantarle canciones, mimarle, hablarle y que escuche nuestra voz, etc.

Son juegos sencillos que irán estimulando al bebé y despertando su curiosidad por todo lo que le rodea.

Juguetes interactivos para bebés de 3 a 6 meses

Poco a poco el bebé pasa cada vez más tiempo despierto e interactúa más con su entorno y las personas que le rodean.

Los juguetes en esta etapa pueden ser más manipulativos ya que el bebé irá adquiriendo destrezas como agarrar y lanzar objetos.

Los centros de actividades interactivos son una muy buena opción, con luces y sonidos a la vez que fomentan el aprendizaje de formas, sonidos, hacer girar determinados objetos, etc.

Los cubos con formas que deben insertar en su lugar correspondiente.

Libros o tablets interactivos. Es fundamental que desde una temprana edad tomemos el hábito de leer cuento a nuestro bebé. Deben ser cuentos adaptados a su edad, lógicamente en esta etapa se tratará de cuentos con grandes dibujos, pops-up, sonidos, luces, canciones que despierten su interés a la vez que podemos introducirles en una pequeña historia.

Y no nos olvidemos del baño, un momento muy apropiado en que nuestro bebé se relaja, disfruta del agua y podemos aprovechar para jugar. Los animalitos con sonidos, fuentes flotantes que se iluminan y emiten sonidos, pingüinos que lanzan pompas, juguetes lanzachorros, son algunos de los juguetes que harán de la hora del baño un momento de diversión y aprendizaje.

1464693038-mk-fuente-estrella-001

Juguetes interactivos para bebés de 6 a 9 meses

A partir de los 6 meses notarás que los juegos de tu bebé son mucho más enérgicos.

a los 6 meses ya se sostiene sentado y posteriormente comenzará a arrastrase y gatear.

Esto le permite tener un campo de acción mucho más amplio y más necesidades de explorar el medio y conocer todo lo que le rodea.

Ya tiene una gran capacidad para manipular y le encantará jugar con juguetes que pueda apilar, pirámides, juguetes que quepan unos dentro de otros, etc.

Libros. La lectura es fundamental en cualquiera de las etapas del bebé. Esto le permitirá ir desarrollando su lenguaje. A esta edad el bebé participa más y le resulta una actividad mucho más divertida. Acompaña la lectura de luces y diferentes sonidos y el bebé disfrutará mucho de esta actividad.

Juguetes que hacen ruido o se mueven. Sin duda, los preferidos de los pequeños. Un teléfono que se ilumina al apretar las teclas, o suenan canciones, o juguetes que recorren la habitación cuando les pulsamos en un lugar concreto y además le permitirá perfeccionar su gateo al ir detrás de ellos.

Juguetes interactivos para bebés a partir de 1 año.

A partir de un año, el bebé comenzará a dar sus primeros pasos y el desarrollo del lenguaje también irá avanzando poco a poco.

Su motricidad gruesa también se va desarollando y los juguetes que hacen ruido o música o que se mueven cuando él los manipula seguirán estando entre sus preferidos.

¿Son buenos los juguetes interactivos para bebés?

Siempre que el juguete:

 

  • sea seguro.
  • adecuado a la edad del bebé.
  • responda a los intereses, gustos y necesidades del bebé

Podemos decir que es un juguete adecuado.

No obstante será el propio bebé el que vaya tomando preferencia por sus juguetes y juegos preferidos y así nos lo hará saber a la hora de jugar.

Pero además hay un montón de juegos para los que no se necesitan juguetes y que les resultan muy divertidos: canciones con bailes como “el corro de la patata”, escoder objetos que emiten sonidos y jugar a encontrarlos, etc.

Las posibilidades son muy amplias, sólo debemos observar las preferencias de nuestro bebé y permitirle explorar y desarrollar sus sentidos a través del juego.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *