Cómo colocar a mi bebé para amamantarlo

lactancia-materna-8

Si has decidido amamantar a tu bebé te diremos que es una de las mejores opciones que puedes haber elegido pero para la cual vas a necesitar práctica ya que, en ocasiones, no resulta del todo sencillo. Seguramente alguna de estas preguntas haya pasado por tu cabeza:  cómo colocar a mi bebé para amamantarlo, será difícil la lactancia materna, será dolorosa, cómo sabré si ha mamado lo suficiente…

Esperamos que con estos pequeños consejos que te vamos a ofrecer, puedas aprender a utilizar las posiciones correctamente, evites las temidas grietas en el pezón y tengas una lactancia duradera y feliz tanto para tu hijo como para tí.

Ambiente

Las primeras veces que le des el pecho a tu bebé, puede que te resulte complicado, que el bebé no tenga un buen agarre o que sientas molestias en las tomas.

Es muy normal y ante todo debes mantener la calma y no dejar de dar el pecho a la primera molestia o contratiempo.

Hasta que la lactancia materna esté establecida y hayáis encontrado la mejor posición (tanto para el bebé como para tí) será bueno que trates de ofrecerle el pecho:

1. En un ambiente tranquilo y relajado. Quizá en unos primeros momentos te apetece que sea un momento más íntimo con tu bebé y tu pareja. Es recomendable que no haya muchos estímulos que puedan distraer al bebé ni interrupciones.

2. La posición del bebé en el pecho es muy importante para asegurar una lactancia exitosa y con las menores molestias posibles pero también lo es la postura de la madre al amamantar. La madre debe estar relajada y bien apoyada manteniendo siempre la espalda recta y los hombros relajados para evitar contracturas. Una postura tensa no es recomendable ni para la mamá ni para el bebé. Ten en cuenta que durante los primeros meses vas a pasar mucho tiempo amamantando al bebé, si tu postura es rígida, forzada o no tienes buenos apoyos finalmente tu cuerpo se resentirá.

3. Para favorecer que la postura del bebé y de la mamá sean adecuadas, ayúdate de varios cojines, almohadas o hazte con un cojín de lactancia sobre el que apoyes al bebé y así tu postura no será tan rígida ni forzada.

Cómo colocar a mi bebé para amamantarlo

Posiciones: cómo colocar a mi bebé para amamantarlo

Si te has hecho la pregunta de cómo colocar a mi bebé para amamantarlo te comentaremos que hay una serie de posiciones que son las más habituales pero cada madre busca lo que mejor le funciona con su bebé. Cada mamá es diferente y cada bebé también.

Lo bueno es ir cambiando de posición al bebé ya que así se favorece el vaciado del pecho desde diferentes ángulos por lo que puede ser más completo.

Igualmente, si tienes molestias al dar el pecho como grietas en los pezones, es muy recomendable cambiar al bebé de posición para favorecer el agarre desde otros ángulos y evitar, en cierta medida, las molestias.

Cómo colocar a mi bebé para amamantarlo:

1. Agarre espontáneo

Es una de las posiciones que seguramente habrás visto realizar en el mismo hospital con el bebé recién nacido.

agarre-espontaneo agarre doble

Imágenes: Asociación Alba Lactancia Materna

La mamá se coloca semi acostada, con la espalda un poco reclinada y con el pecho descubierto. Coloca al bebé sobre ella y él mismo se encarga de llegar hasta el pecho de la mamá. En esta posición el agarre del bebé suele ser perfecto ya que es él quien realiza todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que en bebés recién nacidos esto le puede llevar un tiempo pero es sorprenderte ver cómo siendo tan pequeñitos son capaces de llegar al pecho de la mamá sin ayuda.

2. Posición de cuna

Es la más frecuente y la que habrás visto en multitud de ocasiones al ver a una mamá dar el pecho.

cuna tradicional

Imágenes: Asociación Alba Lactancia Materna

Colócate sentada con la espalda bien apoyada y a ser posible con cojines sobre tu regazo.

Coloca al bebé, sosteniéndolo con un brazo, sobre los cojines  para que esté más cerca del pecho y así la postura no sea tan forzada.

Coloca la cara del bebé frente al pezón con tu espalda erguida y bien apoyada. Acerca el bebé al pezón y no al revés.

Ofrece el pecho a tu bebé ayudándote con tus manos. Coge el pecho y acaríciale con el pezón en los labios para que abra su boca y el agarre sea el mejor posible.

3. Acostada

Esta posición te resultará muy útil por la noche, si colechas con tu bebé ya que te permitirá darle el pecho sin apenas moverte y poder descansar mientras el bebé se alimenta.

Acostada   Acostada doble

Imágenes: Asociación Alba Lactancia Materna

Acuéstate de lado siempre en una posición cómoda que no sea forzada.

Coloca al bebé también de lado con su cara frente al pezón.

Acerca la cabeza del bebé hasta que pueda agarrar el pecho. Puedes ayudarte de una mano para ofrecérselo.

Para bebés muy pequeñitos que aún no tienen estabilidad, puedes ayudarte de una mano para sujetar al bebé y que no se dé la vuelta mientras está al pecho.

4. Posición de rugby o fútbol americano

Aunque a simple vista es una posición que puede parecer complicado llevarla a cabo, suele ser muy útil para mamás con gemelos ya que se puede alimentar a los dos bebés a la vez y es muy recomendable en mujeres que han pasado por una cesárea.

rugby      rugby doble

Imágenes: Asociación Alba Lactancia Materna

Colócate con la espalda erguida, apoyada sobre cojines o almohadas y en una posición que te resulte cómoda.

Utiliza una almohada o cojín de lactancia para colocar al bebé sobre ella y que pueda tener el pecho al alcance de su boca sin que tú tengas que agacharte para ello o realizar posturas forzadas.

Sujeta al bebé con la misma mano del pecho que le estás ofreciendo y dirigiendo las piernas del bebé hacia tu espalda.

Coloca la cara del bebé frente al pezón y acerca su cabeza hasta que pueda agarrar el pecho. Con la otra mano sujeta tu pecho y acaríciale con el pezón en los labios para que abra su boca y el agarre sea correcto.

5. A caballito

Aunque no es una posición de las más frecuentes os quería hablar de ella porque en mi caso, se puede decir que me salvó la lactancia materna.

Es una posición muy adecuada para bebés que presentan alguna dificultad para el agarre.

caballito

En esta posición debes colocarte sentada, con la espalda recta y bien apoyada.

Coloca al bebé a caballito sobre una de tus piernas, la del pecho que le estás ofreciendo. Con una mano sujetas el cuerpo del bebé y con la otra sujetas su cabecita.

Coloca la cara del bebé frente al pezón y ofréceselo. Es conveniente que el pezón esté hacia arriba para que al cogerlo el bebé, la mayor parte del pecho descanse sobre su labio inferior ya que así el agarre será perfecto.

Agarre

Si es importante la posición del bebé y de la mamá a la hora de una correcta lactancia materna, también lo es la correcta posición de la boca del bebé a la hora del agarre del pecho.

AGARRE

La boca del bebé debe estar bien abierta asegurándonos de que con sus labios cubre parte de la areola mamaria y no solo el pezón. Si el bebé solo tiene cogido el pezón, el agarre no es bueno y si lo mantenemos a la larga tendremos molestias y grietas en el pecho.

El mentón y la nariz del bebé deben estar cerca del pecho.

Grupos de lactancia

Si aún te sigues preguntando cómo colocar a mi bebé para amamantarlo, si una vez iniciada la lactancia materna tienes dudas o si te surgen problemas que quieras compartir o para los que necesites solución te recomendamos que acudas a los grupos de lactancia que cada centro de salud pone a disposición de las mamás.

En ellos se resuelven dudas, se comparten problemas, se practican posiciones para amamantar al bebé.

En definitiva, son un grupo de apoyo muy útil y muy necesario para garantizar una lactancia prolongada.

 

En general ten en cuenta que no hay una posición mejor o peor para amamantar al bebé. A unas mamás les funcionan mejor unas que otras. Es cuestión de que pruebes, observes tu cuerpo y el de tu bebé y te vayas adaptando a lo que mejor os pueda funcionar a ambos.

Te deseamos una feliz y prolongada lactancia materna en la disfrutéis enormemente tanto el bebé como tú.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *