Qué alimentos puede comer un bebé de 6 meses

Hasta los 6 meses de edad, el bebé se alimenta exclusivamente de leche, bien sea materna o artificial. Es a partir de los 6 meses cuando se pueden comenzar a introducir cambios en su alimentación incorporando poco a poco nuevos alimentos. En este post te explicamos qué puede comer un bebé de 6 meses.

Baby-Led Weaning (BLW)

El Baby-Led Weaning (BLW) se trata de la alimentación complementaria dirigida por el bebé. Es un método alternativo a la cuchara que está adquiriendo mucho auge últimamente.

En el BLW se pretende proporcionar los alimentos al bebé en pequeños tozos o porciones y que sea él mismo el que los manipule y los lleve a la boca. El bebé controla la cantidad de alimento que ingiere y en ningún momento se le debe obligar a comer más.

Lo ideal es que al bebé se le ofrezcan los mismos alimentos que coma el resto de la familia, en pequeños trocitos y que vaya experimentando con las diferentes texturas, sabores, colores y olores.

Hay que incidir que la alimentación debe ser sana y variada: verduras, pescado, carnes, frutas, cereales, etc.

Qué puede comer un bebé de 6 meses

Además de la lactancia (materna o artificial), se pueden ir introduciendo prácticamente todos los alimentos:

  • Verduras y legumbres frescas de temporada. Es recomendable cocerlas con poca agua para que conserven mejor las vitaminas. Se pueden mezclar con legumbres, arroz, patata, zanahoria,etc. Se recomienda no incluir acelgas ni espinacas antes del año y si se hace, que sea en poca cantidad.
  • Frutas. Todas las frutas son saludables y recomendables. Se pueden ofrecer en puré o en trozos para que el bebé la pueda agarrar e ir mordiendo poco a poco. Se pueden ir añadiendo poco a poco diferentes frutas o mezclar varias. Los zumos de fruta natural también son una opción muy sana y recomendable. Preferiblemente que sean caseros y recién exprimidos.
  • Carne, pescado y huevo. Se pueden introducir en el puré o se pueden ofrecer en pequeños trocitos. Deberá ir acompañado de verduras y hortalizas, arroz, legumbres, etc. El huevo comenzaremos ofreciendo la yema cocida y poco a poco el huevo entero. El pescado debe estar muy bien desmenuzado y sin ninguna espina.
  • Cereales. Los cereales sin gluten (arroz y maíz) se suelen introducir en la dieta del bebé sobre los 4 meses de edad en forma de polvos disueltos en el biberón. Los cereales con gluten ( trigo, avena, cebada y centeno) se introducen hacia los 6 meses y poco a poco en pequeñas cantidades al principio. Se introducen disueltos en el biberón o añadirlos al puré. También se introducen añadiendo a la dieta pasta como fideos, macarrones o dando a mordisquear algún trozo de pan.
  • No deben tomar leche de vaca antes del año de edad.

El ir introduciendo los alimentos poco a poco y de forma paulatina nos permitirá ver si el niño presenta alguna alergia o intolerancia a alguno de ellos y poder identificarlo rápidamente. En caso de que se detecte alguna intolerancia, el alimento debe ser retirado de la dieta de forma inmediata y consultar con el pediatra.

La hora de la comida

El momento de la comida no debe ser un momento de confrontación, de malestar o de obligar al bebé por todos los medios a que se termine todo el plato. Esto produciría un efecto contraproducente.

Es mejor que el bebé disfrute del momento de la comida, de compartir en familia, de conocer y saborear nuevas texturas, de ir aprendiendo y manipulando la comida por sí mismo en un entorno agradable, de armonía, bienestar y disfrutando los tiempos del bebé.

Podemos aportar un toque de diversión a las comidas con vajillas coloridas que le llamen la atención y le permitan coger la comida e ir adquiriendo poco a poco más autonomía.

qué puede comer un bebé de 6 meses

Resumen: ¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

  • A partir de los 6 meses de edad podemos ir introduciendo los alimentos paulatinamente.
  • Es recomendable compartir las comidas en un ambiente familiar y agradable donde el bebé pueda comer lo mismo que el resto de la familia.
  • El bebé es capaz de autoregular la ingesta de alimentos, es recomendable no obligarle a que termine todo el plato una vez que el niño ha decidido que no quiere comer más.
  • No se deben ofrecer trozos grandes ni de alimentos duros con los que se puedan atragantar. No se deben dar frutos secos (cacahuetes, almendras, nueces) hasta al menos los tres años de edad.
  • La dieta debe ser variada y saludable. Sin apenas añadir sal a las comidas ni azúcar.

Y si a pesar de estas recomendaciones aún te surgen dudas, en la revisión de los 6 meses tu pediatra te dará todas las pautas a seguir para conseguir introducir la alimentación complementaria con éxito.

 

Si te interesa hacer un regalo original para un bebe, no te pierdas nuestra sección de tartas de pañales en nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.