Chalecos flotador: la mejor seguridad para niños en el agua

chalecos-flotador

Sin duda el verano es una de las épocas preferidas por los niños. Llegan las vacaciones, hay mucho tiempo libre, disfrutamos de las buenas temperaturas y a los peques les encanta disfrutar de la piscina y la playa. Y el agua, sin duda tiene muchos beneficios para el desarrollo de los niños, por eso es importante que estén en contacto con este medio de forma divertida pero también segura. Te vamos a hablar de los chalecos flotador, un elemento imprescindible para la seguridad de los niños en el medio acuático.

¿Qué son los chalecos flotador?

Como su nombre indica, se trata de un chaleco que va a ayudar al niño a la hora de aprender a mantenerse a flote. El niño tiene que hacer un trabajo activo con sus piernas y brazos para ir alcanzando esa flotabilidad.

También denominados chalecos de aprendizaje ya que son elementos que ayudan al niño a ir adquiriendo autonomía en el agua, aprenden los movimientos necesarios para mantenerse a flote que son los que posteriormente le van a permitir aprender a nadar.

En un primer momento, el niño debe aprender junto a un adulto, a mantenerse a flote con su chaleco flotador. Es un paso que consiguen en muy poco tiempo y con el que aprenden que con el movimiento de sus piernas, brazos y la ayuda del chaleco de aprendizaje, puede mantenerse a flote en el agua consiguiendo una estabilidad y seguridad que le va a facilitar el aprender a nadar.

Un chaleco flotador es un chaleco de neopreno que cuenta con 8 compartimentos en su interior y cada uno de esos compartimentos alberga 3 elementos de flotación. En total tenemos un chaleco con 24 elementos de flotación que se pueden ir retirando poco a poco a medida que el niño va mejorando su capacidad de flotación sin ayuda y su estabilidad en el agua .

chalecos-flotador

Los chalecos flotador de aprendizaje cuentan con una cinta de seguridad que se coloca entre las piernas del niño para que el chaleco no se salga cuando el niño se tire al agua de forma vertical o cuando esté simplemente flotando. Esta cinta de seguridad es ajustable y va protegida con neopreno para evitar rozaduras entre las piernas.

Queremos dejar bien claro que no se trata de un chaleco salvavidas. No es un chaleco con el que puedas dejar al niño en el agua y vaya a flotar solo. La ventaja de este tipo de chalecos es que requieren del trabajo activo del niño para aprender a flotar lo que va a ir encaminado al desarrollo de las habilidades necesarias para aprender posteriormente a nadar.

Mientras que un niño está en el agua, aunque tenga puesto el chaleco flotador, la presencia y vigilancia de un adulto debe ser constante.

Sigue siempre la regla del 10/20. Se trata de una técnica de vigilancia para evitar ahogamientos que nos indica que el adulto debe mirar al agua cada 10 segundos como mínimo y estar a una distancia que nos permita llegar al niño en máximo 20 segundos.

NUNCA dejéis a los niños solos en el agua, ni aunque sepan nadar.

Chalecos flotador homologados para aprender a nadar

Elegir un chaleco flotador homologado te está garantizando que ha pasado unos controles y cumple con todas las medidas de seguridad necesarias que garantizan que es un producto apto para los niños.

TODOS los chalecos flotador que están a la venta en Entre Tartas y Pañales están homologados y cuentan con su correspondiente Certificado.

El mantenimiento de los chalecos de aprendizaje es muy sencillo. Después de cada uso se deben aclarar con agua dulce y dejar secar al aire evitando la luz directa del sol y fuentes de calor.

Los chalecos flotador cuentan con tallaje que puede variar en función del fabricante. En cada modelo de chaleco flotador está especificada la talla y la medida de contorno de pecho, edad y peso del niño a la que equivale. Lo más recomendable a la hora de elegir la talla correcta de chaleco flotador para nuestro hijo es guiarnos por las medidas de contorno de su pecho ya que otros aspectos como la edad o el peso pueden variar mucho de unos niños a otros.

Camisetas de protección solar

Y además de la seguridad en el agua que nos proporcionan los chalecos flotador, no debemos olvidarnos de la seguridad en la piel de nuestros hijos.

camisetas-proteccion-solar

Las camisetas de protección solar o también denominadas camisetas bañador están fabricadas con un tejido especial UPF 50+ que bloquea el 97,5% de los rayos UVA y UVB nocivos.

El uso de las camisetas de protección solar debe complementarse con el uso de crema solar y se debe evitar la exposición al sol en las horas en las que el sol está en su punto más álgido.

Las camisetas bañador son perfectas para colocar debajo del chaleco flotador.

Están confeccionadas en tela de lycra y son de secado rápido. Son muy ligeras y transpirables. Cuentan con cremallera en la parte superior lateral para facilitar que los niños se la puedan poner y quitar cómodamente.

Disponibles en diferentes tallas según la edad, altura y contorno del niño para que puedas elegir la que mejor se adapte a sus medidas.

Sus divertidos diseños hacen que sean las preferidas de los niños. Combínalas con el chaleco flotador y obtendrás la máxima seguridad para tu hijo.

También te puede interesar