Cómo enseñar a un niño a ir al baño solo

como-ensenar-a-un-nino-a-ir-al-bano-solo

Una de las etapas del desarrollo de los pequeños que los padres afrontan con cierto temor es el momento de la retirada del pañal. Si bien es cierto que hay niños a los que les resulta muy sencillo dejar el pañal, hay otros a los que les cuesta más o simplemente no están preparados para el momento. Te vamos a dar unas sencillas pautas sobre cómo enseñar a un niño a ir al baño solo.Y es que el hecho de cómo enseñar a un niño a ir al baño solo no es tarea sencilla. Requiere por un lado, que el niño esté preparado para ello y por otra parte que los padres también estén mentalizados de que quizá no sea algo sencillo.

Si tratamos de retirar el pañal a un niño que aún no está preparado o para el que aún es demasiado pronto, podemos conseguir un efecto bastante contraproducente ya que el niño no será capaz fisiológicamente de controlar el pis y podemos estar presionándole cuando realmente no está preparado para el momento. Esto puede derivar en una frustración para el pequeño, generarle inseguridades y que a la larga el proceso de retirada del pañal sea mucho más costoso y traumático.

Pautas sobre cómo enseñar a un niño a ir al baño solo:

1. Identifica el momento adecuado para retirar el pañal.

Algunos niños comienzan a dar muestras de interesarse por el orinal a una edad muy temprana, aproximadamente los 18 meses y otros en cambio no muestran ningún interés hasta los tres años o más.

No hay ningún problema, cada niño sigue su proceso madurativo y debemos respetarlo Tratar de quitar el pañal a un niño que no está preparado para ello madurativamente hablando no es algo beneficioso para él.

¿Cómo identifico si mi hijo está preparado para dejar el pañal?

Los pequeños van dando pequeñas muestras o señales que nos pueden ir indicando si ya está listo para dejar el pañal como por ejemplo: obedecer instrucciones sencillas, quitarse y ponerse él solo la ropa interior, imitar a las personas de su entorno cuando éstos van al baño o sentarse en el orinal él solo.

Por lo general, solemos comenzar a retirar el pañal sobre los dos años de edad de cara a preparar al pequeño para la entrada en el cole donde, en la mayoría de los casos, nos obligan a que los pequeños ya entren sin pañal. El marcar unos tiempos tan definidos a la hora de quitar el pañal no es algo beneficioso, habrá niños que a esa edad estén preparados para dejar el pañal pero habrá otros muchos que no lo estarán y no debemos presionarlos. Debemos respetar su ritmo natural.

El momento que elijamos para comenzar la retirada del pañal, debe ser un momento de serenidad para nuestro hijo, sin grandes cambios ni altibajos . No es un momento adecuado para quitar el pañal por ejemplo si acaba de tener un hermanito, si os acabáis de cambiar de ciudad y empieza en un cole nuevo, si está de vacaciones fuera de su ambiente habitual, etc. Estos momentos de cambios para nuestros hijos no les favorecen a la hora de dejar el pañal, es preferible esperar unas semanas y comenzar a hacer toda la rutina en un ambiente en el que el niño se encuentre cómodo y relajado, sin grandes cambios a su alrededor.

2. Ve aproximando a tu pequeño al momento de sentarse en el orinal o en la taza del váter.

Ve familiarizando al niño con el entorno del baño. Hazte con un orinal o un reductor de wc y déjalo a su alcance para que lo vea y lo pueda utilizar aunque no haga nada en él. Explícale para qué sirve y permítele que observe cómo el resto de la familia va al baño y hace pipí, los niños aprenden en gran medida por imitación.

Puedes hacerte con algún libro que os narre la aventura de un niño que va al baño solo. Los hay con sonidos que imitan el pipí, el agua de la cisterna, el agua del grifo cayendo para lavarse las manos. Pueden ser un buen inicio para establecer una rutina a la hora de la retirada del pañal.

Si el pequeño no es muy receptivo a utilizar el orinal, no le fuerzes. Déjalo siempre a su vista pero no insistas en exceso. Es mejor dejarlo para otro momento.

3. Retirada del pañal

Una vez que veas que el pequeño está totalmente familiarizado con el orinal, se sienta en él, sabe para que se utiliza, os pregunta y quiere hacer lo mismo que los mayores o te expresa abiertamente que quiere hacer pipí en su orinal, quizá es buen momento para retirar el pañal.

cómo enseñar a un niño a ir al baño solo

Ten en cuenta que esto va a ser un proceso que te llevará más o menos tiempo en función del niño. Pero no te desanimes si ves que quizá aún le cuesta, tiene escapes o se hace pipí encima, es totalmente normal, está comenzando a aprender. Lo que necesita es apoyo y saber que lo está haciendo muy bien.

También debes tener en cuenta que suelen comenzar a controlar mejor el pipí que la caca. Por eso es posible que con la caca le cueste un poquito más identificar el momento de ir al orinal. Es un proceso totalmente normal, sigue respetando sus tiempos sin agobios y verás como al final lo consigue!!!.

La retirada del pañal la comenzaremos a realizar durante el día, por la noche aún se lo dejaremos puesto e iremos observando si se levanta con el pañal mojado o no. Lo que sí es importante es que una vez que hayamos retirado definitivamente el pañal, no lo volvamos a introducir ya que esto confundiría al niño y no sabría cuando lo puede hacer en el pañal y cuando en el orinal.

Fomenta que tu hijo utilice el orinal y sea independiente. Es recomendable que lo dejes en casa sin ropa para que libremente pueda acceder al orinal para hacer pipí. Esto te supondrá tener que limpiar algunos escapes pero, por lo general, cuanto más tiempo pasen sin pañal, antes aprenden a utilizar el orinal.

Ayúdale en todo lo que necesite, si tienes que bajarle la ropa porque no puede. Intenta que permanezca sentado un tiempo en su orinal ya que a veces ellos mismos se levantan demasiado rápido sin que les haya dado tiempo de poder hacer pipí o caca. Puedes aprovechar para leerle un cuento sobre la retirada del pañal, repasar la rutina que váis a hacer a continuación y que te ayude a hacerla dejándole participar y haciéndole saber lo bien que lo está haciendo (hacer pipí, limpiarse el culito, tirarlo al váter, lavar el orinal, tirar de la cisterna, lavarse las manos, etc.)

Pañales para aprender a ir al baño

Una ayuda que podemos utilizar a la hora de cómo enseñar a un niño a ir al baño solo son los pañales de aprendizaje.

Se trata de un pañal tipo braguita que se sube y baja igual que la ropa interior y por lo tanto nos permite que el pequeño pueda quitarlo él solo a la hora de ir a hacer pipí.

cómo enseñar a un niño a ir al baño solocómo enseñar a un niño a ir al baño solo

La idea es que los pañales de aprendizaje también sean algo menos absorbentes que los pañales tradicionales para que el pequeño pueda indentificar el momento en el que está haciendo pis al notar la humedad y poder ir corriendo al orinal.

Además son atractivos y llamativos para los niños que se suelen ser de sus personajes favoritos , lo cual puedes aprovechar también para crear una historia alrededor del personaje y el hecho de dejar el pañal que le puede motivar y ayudar a dejarlo.

Los pañales de aprendizaje están recomendados para su utilización durante unas horas al día y como paso previo a la retirada total del pañal. No es conveniente utilizarlos una vez que el niño ha introducido la utilización del orinal de forma consistente en su rutina ya que podemos confundirle y hacer que retroceda en el proceso de dejar el pañal.

Pañales para todas las fases del crecimiento en Entre tartas y pañales

En Entre tartas y pañales somos conscientes de que cada niño necesita su tiempo y al igual que habrá niños que dejen el pañal en la talla 4, habrá otros que lo necesiten hasta la talla 6 y no hay ningún problema en ello.

En nuestras tartas de pañales te ofrecemos la posibilidad de que elijas qué talla de pañal es más adecuada para tu regalo. Ten en cuenta que el niño utilizará pañales hasta los 2 – 3 años como mínimo, por lo tanto nuestros pasteles de pañales no son un producto exclusivo para bebés recién nacidos.

cómo enseñar a un niño a ir al baño solo

Y aunque sabemos que la tarea de cómo enseñar a un niño a ir al baño solo no es fácil, estamos seguros que con paciencia, comprensión y respetando sus ritmos ¡¡ lo conseguiréis !!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.