Cómo prepararse para ser madre primeriza

Si estás embarazada por primera vez o si tienes planificado quedarte embaraza, seguro que habrá muchas dudas que te asaltan. En este post vamos a tratar de responder algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo prepararse para ser madre primeriza.

Cómo prepararse para ser madre durante el embarazo

Si tu embarazo es planificado, ya desde el momento en que has decidido tener un bebé, deberás ponerte en manos del especialista para seguir una serie de recomendaciones que puedan facilitar que tengas un embarazo saludable. Seguramente te recomendará tomar ácido fólico ya desde el momento en que comienzas a planear tu embarazo. El ácido fólico se toma para prevenir defectos en el tubo neural del bebé y evitar enfermedades como la espina bífida. Tendrás que tomarlo durante todo el embarazo.

Deberás vigilar y controlar tu alimentación de cara al correcto desarrollo del feto. Es fundamental llevar una dieta saludable y variada. Si eres fumadora o tomas bebidas alcohólicas (o cualquier otro tipo de droga), deberás cambiar estos hábitos y eliminarlos por completo. La ingesta de bebidas alcohólicas o drogas durante el embarazo puede provocar en el feto poblemas físicos o mentales e incluso que nazca con el Síndrome Alcohólico Fetal.

En cuanto a la alimentación, ésta deberá ser variada y con mayor incidencia en el consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres.  Deberás eliminar la ingesta de algunos alimentos, especialmente aquellos que se toman crudos para evitar enfermedades como la toxoplasmosis, listeriosis o anisakis. No es recomendable tomar carnes y pescados crudos: tartares, carpaccios, sushi, embutidos, jamón, etc. Así como tampoco se deben tomar quesos que estén elaborados con leche no pasteurizada.

Puedes realizar ejercicio físico moderado siempre y cuando tu médico te lo recomiende y no tengas un embarazo de riesgo. Te ayudará a mantenerte en forma durante el embarazo y a controlar el peso.

cómo prepararse para ser madre

Parto

Quizá es el momento más temido para toda mamá primeriza ya que es una experiencia desconocida y a la que nunca se ha enfrentado.

Seguro que te asaltan muchas de estas dudas: ¿cuánto dolerá?, ¿cómo sabré cuándo estoy de parto?, ¿cuánto durará?, ¿cómo será mi bebé?

El umbral del dolor es muy diferente para cada persona. Por eso cada mamá refiere una intensidad del dolor diferente en el parto. Hay personas para las que no resulta apenas doloroso o poco doloroso y otras que refieren que el dolor que sintieron era abismal. No estés angustiada ni preocupada, hoy en día existen diferentes opciones a las que recurrir para paliar el dolor en caso de que la mamá no lo tolere.

Sobre cómo saber cuándo estás de parto hay tres indicadores fundamentales: las contracciones, la rotura de la bolsa o la expulsión del tapón mucoso. El principal síntoma de que el parto ya está cerca son las contracciones. Se trata de un dolor abdominal recurrente y periódico. Cuanto más cercanas en el tiempo se repitan las contracciones, más cerca estaremos del momento del parto.

Y una vez que llega el parto, es el momento de poner en práctica los ejercicios de respiración y pujos que habrás realizado en las clases de preparación al parto.

Es un momento de sentimientos encontrados, por un lado la alegría de saber que ya mismo tendrás a tu bebé contigo y por otro lado el miedo a lo desconocido, a cómo será la nueva vida con el pequeño.

¡Tranquila! Puede que el camino sea maravilloso y muy fácil o puede que sea duro y costoso pero te podemos asegurar que desde ahora tu vida habrá cambiado: tendrás contigo el mejor regalo que la vida te pueda dar. ¡Disfrútalo!

Si te interesa hacer un regalo original para un bebe, no te pierdas nuestra sección de tartas de pañales en nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.