¿Cómo saber si el bebé toma suficiente leche materna?

bebe-toma-suficiente-leche-materna

Si hay una duda común a todas las madres que está dando el pecho a su bebé es cómo saber si el bebé toma suficiente leche materna.

Y es una duda totalmente normal y que, en mayor o menor medida, nos ha asaltado a muchas de las madres que hemos dado el pecho a nuestros hijos. El saber si tu bebé está comiendo bien o no genera mucha incertidumbre ya que no podemos ver la cantidad de leche que toma del pecho.

Otra de las dudas muy habituales entre las madres que amamantan a sus hijos es si tendrán suficiente leche para alimentar al bebé. Los especialistas en lactancia materna señalan que, por lo general, todas las madres producen suficiente leche materna para alimentar a sus bebés.

Los datos clínicos diagnosticados por especialistas señalan que son muy excepcionales las ocasiones en las que una madre no produce suficiente leche para alimentar a su bebé. Hay estudios que indican que un 36% de las madres atribuyen el fin de la lactancia materna a una falta de producción de leche materna, lo que en la mayoría de los casos es una percepción que no se corresponde con la realidad.

Afortunadamente hay una serie de signos que nos pueden indicar que el bebé se está alimentando correctamente.

Señales para saber si el bebé toma suficiente leche materna

La Guía Clínica de Lactancia Materna del Ministerio de Sanidad, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y la App de lactancia LactApp dan una serie de indicadores para saber si el bebé se está alimentando correctamente:

1. Aumento de peso y crecimiento del bebé

En los primeros días tras el parto, los bebés recién nacidos suelen perder entre un 7 y un 10% del peso con el que nacieron.

Es a partir del 5º día de vida cuando el bebé comienza a coger peso. Lo ideal es que recuperen entre 20 y 30 gramos por día pero debemos tener en cuenta que esta ganancia de peso no la hacen de forma regular: un día no ganan nada, otro día ganan mucho y otras épocas se estancan. Para hacernos una idea de cómo va la lactancia, lo recomendable es pesar al bebé cada semana y no cada día.

A los 15 días desde el nacimiento el bebé debería haber recuperado el peso del nacimiento.

En el pediatra verás que como medida para valorar el correcto crecimiento del bebé utilizan la tabla de percentiles. Son curvas de crecimiento en las que se va señalando el peso y medida del bebé y se compara con las de la población de su misma edad y sexo.

2. Frecuencia en las tomas para saber si el bebé toma suficiente leche materna

La lactancia materna es a demanda siempre que tu bebé vaya ganando peso de forma adecuada. Esto quiere decir que no hay horarios establecidos para amamantar al bebé, no debemos estar pendientes del reloj ni ofrecerle el pecho cada tres horas. Le ofreceremos el pecho siempre que el bebé lo demande.

A partir del 5º día desde el nacimiento, lo habitual es que el bebé haga de 8 a 12 tomas al día. Debemos tener en cuenta que el pecho no sólo es alimento para el bebé, también calma su necesidad de succión, de consuelo, de estar cerquita de mamá, de protección y seguridad.

Por eso es normal que tu bebé pase la mayor parte del día al pecho. Pero esto no quiere decir que no tengas suficiente leche o que no se esté alimentando bien. Quiere decir que lo estás haciendo muy bien y estás cubriendo todas las necesidades que tu bebé tiene.

3. Deposiciones del bebé

Las primeras deposiciones del bebé tras el nacimiento son muy llamativas: se denominan meconio. Son unas cacas negras, viscosas y densas. El calostro que toma el bebé desde el nacimiento, le ayuda a expulsar el meconio.

A partir de las 48-72 horas desde el nacimiento el bebé ya toma leche materna y sus cacas son verdosas y posteriormente amarillentas. Son muy líquidas y tienen unos grumos blancos muy característicos.

4. Orina varias veces al día

Observar las veces que orina el bebé también te dará una idea general de si el bebé toma suficiente leche materna.

Es muy difícil saber realmente cuántas veces orina el bebé pero podemos llevar un medida controlando los pañales que moja al día. Los primeros días de vida lo habitual es que el bebé manche de 1 a 3 pañales de orina para ir aumentando a 6 o más a partir del 5º o 6º día de vida.

bebe-toma-suficiente-leche-materna

El aspecto de la orina también es importante. Los primeros días puede ser más concentrada y dejar algunas manchas anaranjadas. Posteriormente a partir del 5º día la orina debe ser clara y sin restos.

5. El agarre al pecho es correcto

Para asegurar una buena lactancia y garantizar que el bebé toma suficiente leche materna es fundamental que el agarre del bebé al pecho sea el adecuado.

Sabremos que el bebé está mamando bien cuando el pecho no duele, su boca está completamente abierta y cubre con sus labios la mayor parte de la areola mamaria y no solo el pezón. El mentón y nariz del bebé estarán tocando el pecho.

Es importante que el vaciado del pecho de la madre se realice completamente. La leche del inicio de la toma es más rica en lactosa y la del final de la toma es más rica en grasa. Es conveniente que ofrezcas el pecho hasta que el bebé lo suelte y posteriormente ofrezcas el otro. Así nos aseguramos que el bebé ha tomado toda la leche con su diferente composición y al vaciar el pecho evitamos problemas como las mastitis o las obstrucciones.

Sentir el pecho blando no es sinónimo de que tu producción haya disminuido sino que tu producción se está ajustando a las necesidades de tu bebé.

Al inicio de la lactancia materna es posible que el bebé pase mucho tiempo al pecho. Posteriormente, según vayan creciendo y tengan dominado tanto el agarre como la succión, pueden hacer una toma completa en muy poco tiempo. Tampoco esto quiere decir que no tienes leche sino que tu bebé ya es un experto a la hora de mamar.

6. Apariencia y estado general del bebé

Que observemos el estado general de nuestro bebé nos dará una idea de cómo se encuentra.

Si está bien hidratado, interactúa contigo, muestra interés por su entorno, tiene los ojos húmedos y está activo (dentro de lo que su edad le permita) son señales que nos indican que el bebé toma suficiente leche materna.

Hay fases en el crecimiento de los bebés en los que demandan mamar con más frecuencia y es totalmente normal. Está en un periodo de crecimiento y sus necesidades de leche materna aumentan.

Señales de alarma a la hora de saber si el bebé toma suficiente leche materna

Aunque lo habitual es que todo vaya bien, hay una serie de señales ante las cuales debemos estar atentos y consultar al pediatra en caso de que:

  • Bebé muy aletargado o dormido. Nada más nacer los bebés entran en letargo y pueden estar de 6 a 12 horas dormidos y es totalmente normal. Después de este tiempo lo ideal es que el bebé vaya estando más despierto y mamando con frecuencia. Si el bebé está demasiadas horas dormido, tendremos que animarle a comer y si no recupera peso debes consultar con el pediatra lo antes posible.
  • El color de la piel del bebé debe ser rosado. Si muestra un color de piel azulado o grisáceo debes consultar con el pediatra. La piel debe estar bien hidratada.
  • Observa sus deposiciones y orina. Las cacas deben ser de color mostaza y del tamaño de una cucharada sopera. Después de los tres primeros días de vida no deberían aparecer manchas rojizas en la orina. Si estas manchas rojizas están presenten después de los tres primeros días puede ser signo de que el bebé no está tomando leche suficiente. Consulta con tu pediatra si observas irregularidades en sus deposiciones y en la orina.
  • Si el bebé presenta signos de deshidratación como la piel y la lengua secas, las fontanelas hundidas, irritabilidad y aletargamiento debes consultar con el pediatra.

Con estas indicaciones podrás estar más tranquila a la hora de saber si el bebé toma suficiente leche materna. Y, aunque al principio te surjan muchas dudas, pronto tú serás quien mejor conoce a tu bebé y sabrás lo que necesita en cada momento.

Pero si la lactancia materna se te hace cuesta arriba o necesitas aclarar dudas te recomendamos que visites los grupos de apoyo a la lactancia de tu zona. Recuerda que toda la información de la que puedas disponer te ayudará a tomar las decisiones correctas y a mantener una lactancia exitosa.

¡Disfruta de tu lactancia materna y del mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo!

También te puede interesar