Coronavirus en recién nacidos

La situación actual generada por el coronavirus COVID-19 plantea una situación sanitaria sin precedentes en la población. Si normalmente el embarazo en situaciones normales ya genera una serie de dudas e inquietudes, en estas circunstancias entendemos la preocupación de muchos padres y madres que esperan a su bebé en estos momentos. Es por ello que vamos a repasar cómo afecta el coronavirus en recién nacidos y qué medidas de prevención debe tomar una madre afectada por coronavirus para no transmitirlo al recién nacido.

El coronavirus, también conocido como COVID-19 o SAR-COV-2 es un virus hasta ahora desconocido y del que la información y los estudios e investigaciones que se van realizando van proporcionando datos nuevos continuamente. Nos basaremos en las recomendaciones que va actualizando la Sociedad Española de Neonatología cuya última revisión corresponde al 23 de marzo de 2020.

Es por ello, que la información se va actualizando continuamente según se va teniendo más información.

Coronavirus en embarazadas

Hasta el momento, no hay una evidencia clara de la transmisión vertical del SARS-CoV-2 de madre a hijo (antes, durante o tras el parto por lactancia materna). Los pocos neonatos estudiados hasta el momento de madres que han dado positivo en COVID-19 han sido negativos.

Así mismo los estudios de placenta y leche materna realizados también han arrojado un resultado negativo.

El riesgo de transmisión horizontal de madre a hijo (por gotas, contacto o fecal-oral) es similar al de la población general.

Madre y bebé pueden permanecer juntos, siempre y cuando la madre tome las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio al bebé ( uso de mascarilla y lavado frecuente de manos). Solo en caso de que la madre presente síntomas graves, se plantea la separación de madre y bebé facilitando que la madre pueda extraerse la leche. Esta decisión se tomará teniendo en cuenta tanto los deseos de la madre como los aspectos clínicos que la posibiliten.

En relación a la lactancia materna en mujeres infectadas por coronavirus, y no habiendo aún datos suficientes para hacer una recomendación en firme, la Sociedad Española de Neonatología destaca la gran cantidad de beneficios que la lactancia materna otorga al bebé como puede ser el traspaso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2.

Es por ello que, en el momento actual, se recomienda mantener la lactancia materna desde el nacimiento siempre que la situación clínica tanto de madre como de hijo lo permitan. En cualquier caso la madre debe adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio al recién nacido a través de gotas o contacto oral (higiene de manos y mascarilla facial).

En casos de madres con enfermedad grave se recomienda recurrir a la extracción de leche materna.

Cómo prevenir el coronavirus en recién nacidos

Las medidas de prevención del coronavirus que debemos tomar frente a recién nacidos o bebés son las mismas que se utilizan para los adultos:

  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo y desecharlo inmediatamente.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón. Especialmente antes y después de las tomas y antes y después del cambio de pañal.
  • No tocarse lo ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos.
  • Desde la declaración del estado de alarma, se debe evitar el contacto con personas externas al domicilio y se debe permanecer en casa.
  • Limpieza y desinfección de juguetes así como de aquellos objetos que el bebé pueda llevarse a la boca (chupetes, chupeteros, etc.)

Cómo afecta el coronavirus en recién nacidos

Hasta ahora los pocos casos estudiados de recién nacidos hijos de madres infectadas han sido negativos para coronavirus.

Únicamente se ha dado un caso de un recién nacido de 40 semanas nacido por cesárea que resultó positivo en la prueba realizada a las 30 horas de vida y estando asintomático.

Los casos en los que los bebés han dado positivo para coronavirus por transmisión horizontal (gotas, por contacto o fecal-oral) normalmente de un familiar próximo infectado, hasta ahora han sido tres casos cuyo síntoma principal fue fiebre en dos casos, acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron casos leves (uno de ellos asintomático).

Recordamos que estas recomendaciones están actualizándose continuamente debido al actual desconocimiento del COVID-19 y que en función de las investigaciones pueden ir cambiando dichas recomendaciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.