Cuál es la mejor leche de continuación según la OCU

alimentacion-de-un-bebe

Partimos de la base de que la leche materna es el alimento más indicado para el bebé en los primeros meses de vida. Pero hay ocasiones en las que, por diversas circunstancias no es viable proporcionar al bebé leche materna recurriendo a la leche de fórmula. Si este es tu caso, seguro que te preocupa saber cuál es la mejor leche de continuación, desde nuestra web de tartas de pañales te damos toda la información de la que disponemos para que compares y elijas la que mejor se ajusta a las necesidades de tu bebé.

Tipos de leche artificial

La leche artificicial se divide en tres tipos:

  • «Tipo 1 o de inicio» la tomará el bebé hasta los 4 – 6 meses de vida. Es la leche que más se parece a la leche materna (aunque aún está muy lejos de tener todos sus nutrientes y beneficios)
  • » Leche tipo 2 o de continuación» La tomará el bebé hasta los 12 meses de vida.
  • » Leche de crecimiento o tipo 3″ la tomará el bebé a partir de los 12 meses de vida. En varios estudios, la OCU señala este tipo de leches como «no necesarias». Tras analizar sus componentes, el informe revela que no suponen una ventaja alimentaria incluso su alto contenido en azúcares añadidos y calorías la pueden hacer poco saludables para el bebé.

Cuál es la mejor leche de continuación

La composición de las diferentes leches de continuación que existen en el mercado son muy similares, aunque no todas son iguales.

En muchos casos la elección la realiza el mismo bebé en función de sus preferencias.

En otras ocasiones puede ser necesario proporcionarle una leche adaptada o tratada en función de sus necesidades (intolerancia, alergias, problemas digestivos, estreñimiento, etc.). Tu pediatra te recomendará la opción más saludable para tu bebé.

¿Qué leche de continuación nos recomienda la OCU?

La OCU (Organización de Consumidores) realiza frecuentemente estudios y comparativas sobre los diferentes productos que encontramos en el mercado. Las leches artificiales han sido objeto de estudio por parte de la OCU en diversas ocasiones.

En su análisis, de un total de 46 productos evaluados estas son las puntuaciones obtenidas por las 5 mejores marcas analizadas:

Hipp Combiotik 2 Leche continuación.

cual-es-la-mejor-leche-de-continuacion

En su etiqueta podemos leer como descripción Leche ecológica para bebés de 6 a 12 meses. Se encuentra en formato de 800 gr y se trata de leche en polvo.

El fabricante es HiPP Biológico.

Su puntuación en el estudio ha sido 10 y ocupa el primer lugar en la clasificación de la OCU. 

Nutribén Continuación 2 Pro Alfa.

cual-es-la-mejor-leche-de-continuacion

En su etiqueta el fabricante indica que está creada para proporcionar al bebé una alimentación completa y un equilibrio nutricional a partir de los 6 meses.  Se encuentra en formato de 800 gr y se trata de leche en polvo.

Con ácido a-linolénico que favorece el desarrollo cerebral del bebé y su sistema nervioso y enriquecida con hierro para el correcto desarrollo cognitivo y formación de hemoglobina y glóbulos rojos.

La marca es Nutribén.

Su puntuación en el estudio ha sido 9,7 y ocupa el segundo lugar en la clasificación de la OCU. 

Almirón 2 Leche de Continuación

En su etiqueta el fabricante indica que se trata de una leche de continuación indicada para bebés a partir de los 6 meses de edad. Se encuentra en formato de 800 gr. y se trata de leche en polvo.

Su puntuación en el estudio ha sido 9,3 y ocupa el tercer lugar en la clasificación de la OCU. 

Es la recomendada como la mejor leche en cuanto a relación calidad-precio.

Cow & Gate

Su puntuación en el estudio ha sido 8,6 y ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la OCU.

Nestlé Nativa 2

cual-es-la-mejor-leche-de-continuacion

Leche de continuación en polvo para bebés a partir de 6 meses. Se presenta en formato de 800 gr.

Con hierro, calcio y 13 vitaminas.

Su puntuación en el estudio ha sido 8,5 y ocupa el quinto lugar en la clasificación de la OCU. 

Consideraciones acerca de la leche artificial

Algunos profesionales del sector opinan que, después de la leche materna, es más recomendable continuar prolongando la lactancia con la leche tipo 1 o de inicio hasta los 12 meses y después pasar directamente a la leche de vaca convencional.

La leche de crecimiento no es considerada necesaria por algunos profesionales de la salud ni aporta beneficios respecto a la leche de vaca por lo tanto la recomendación es evitarla. El exceso de aporte calórico, la presencia de azúcares y el alto nivel de vitaminas que no son necesarios para mantener una correcta alimentación.

Y entonces, si no es necesaria la leche de crecimiento y no aporta beneficios al bebé ¿por qué la encontramos en el mercado?

La respuesta es sencilla. En muchos países (incluido España) está prohibida la publicidad de leches de inicio para fomentar la lactancia materna. Pero esta prohibición no afecta a la leche de continuación ni de crecimiento. Y aquí es donde los fabricantes han encontrado el filón: pueden anunciar la leche de continuación con el mismo nombre que la de inicio pero cambiando únicamente un numerito.

Ante la duda sobre qué tipo de leche de continuación elegir para tu bebé, nuestra recomendación es que consultes con tu pediatra y elijas la leche que mejor le siente a tu bebé.

También te puede interesar