Cuándo quitar el chupete a un bebé

Si tu hijo utiliza chupete, seguro que en el algún momento te has planteado ¿ cuándo quitar el chupete a mi bebé? Más que un momento concreto, debe ser paulatinamente y debemos ir preparando al pequeño y ver que éste está preparado para ir dejando el chupete poco a poco.

¿A qué edad quitar el chupete?

El chupete es un elemento que cumple una función muy importante en los bebés.

El reflejo de succión está presente en los bebés desde que se encuentran en el vientre de su madre. A través de ecografías se ha podido observar cómo los bebés en el vientre materno, llevan sus deditos a la boca y succionan.  Este reflejo es fundamental ya que es el que les va a permitir alimentarse. Pero además de para alimentarse, también encontramos la denominada “succión no nutritiva” que es aquella en la que el bebé, mediante la succión encuentra calma, tranquilidad, seguridad, etc.

Esta succión no nutritiva es la que se consigue calmar con el chupete.

IMG_20160126_094350

Los grandes beneficios para el bebé de la utilización del chupete son:

1. Es un elemento de consuelo y alivio al poder satisfacer el reflejo de succión no nutritiva.

2. Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante al facilitar la succión durante la noche.

El chupete se recomienda utilizarlo a partir de los 15 días desde el nacimiento, ya que en ese momento se puede considerar que la lactancia materna está establecida y el uso de chupete no va a interferir con ella.

No obstante, hoy en día, existen chupetes creados y desarrollados por médicos especialistas en neurologopedia, que no interfieren  en el desarrollo correcto del habla y de la dentición, permiten respirar a través de la nariz y tragar saliva libremente, así como evita el reflejo de morder el chupete. Gracias a su diseño, el chupete no interfiere en el  reflejo de succión natural en recién nacidos y bebés siempre que se utilice siguiendo las indicaciones del fabricante.

cuándo quitar el chupete cuándo quitar el chupetecuándo quitar el chupete

 

No hay un momento concreto en el que vayamos a saber cuándo quitar el chupete a un bebé. El proceso dependerá más bien del ritmo y necesidades del bebé, que son diferentes de unos niños a otros.

La recomendación de los profesionales sobre cuándo quitar el chupete al bebé está entre el año y los dos años. No se recomienda, por lo general, mantenerlo más allá de los dos años.

Y aunque cada niño es diferente y tiene unas necesidades diferentes, hay ciertas pautas que podemos seguir para que quitar el chupete al bebé no se convierta en un trauma:

1. Debemos hacerlo de forma gradual y le iremos preparando poco a poco: le explicaremos que va a dejar de utilizar chupete y pondremos una fecha concreta para dejarlo de hacerlo (unos días después). Podemos hacer un ritual de despedida del chupete (se lo llevan los Reyes Magos, se los damos a otro bebé más pequeñito que los necesita, los guardamos en una cajita, etc.) en definitiva, los quitamos de la vista del niño.

2. Debemos realizar todo el proceso con cariño y atendiendo a las demandas y necesidades de nuestro hijo. Tened en cuenta que habrá niños a los que se les quite el chupete y no se acuerden más de él y otros a los que les cueste más. Sería recomendable a la vez que retiramos el chupete retirar también tetinas de biberones por ejemplo, que les puedan recordar el chupete y sustituirlas por beber en pajita, taza o en vaso de mayores.

3. Fija una pauta en función del grado de madurez del niño y de su predisposición a dejar el chupete. Indícale que dejará el chupete y que éste ya no volverá y mantente firme en tu decisión. O indícale que sólo lo podrá utilizar durante la noche y poco a poco irle reduciendo el tiempo de utilización del mismo. En cualquier caso, no debes echarte atrás ni ofrecérselo (más allá de la pauta que hayáis acordado) aunque te lo pida insistentemente o para calmar un berrinche. Debemos actuar con firmeza pero con mucho amor. Y sobre todo, no debemos enfadarnos ni regañarle. Poco a poco el tiempo que el bebé tenga puesto el chupete lo iremos reduciendo, en algunos casos y dependiendo de cada bebé esta reducción puede ser más drástica y en otros tendrá que ser más paulatina, todo dependerá de la tolerancia, aceptación y del ritmo que nos marque el bebé. Él y su capacidad de adaptación a este gran cambio, nos irá indicando cuándo quitar el chupete.

4. Si se acuerda mucho del chupete ofrécele sustitutos: “a cambio del chupete, te regalo unas pegatinas o cromos de tus personajes favoritos”, plantéale actividades divertidas que le hagan olvidarse del chupete y ofrécele un sustituto que le ayude a calmarse (un peluche, su muñeco preferido, etc.)

5. Cuando no lleve chupete hazle sentir “como un niño mayor” y recuérdale lo mucho que te gusta que no lleve chupete. Ten mucha paciencia pero verás como llega un momento en que será él mismo quién te diga al ver a un bebé con chupete “Mira mamá/papá, un bebé”

¿Qué pasa si el bebé usa chupete durante demasiado tiempo?

Uno de los riesgos más frecuentes que siempre se han asociado con el uso prolongado del chupete (más allá de los tres años) son las malformaciones bucales: dientes separados y desviados, deformaciones en el paladar y alteraciones en la mordida.

Recientemente parece que también se asocia se uso del chupete con una mayor probabilidad de padecer otitis.

También se habla de problemas en el habla. Parece ser que el hecho de utilizar chupete más tiempo del recomendado (o incluso el chuparse un dedo) puede hacer que determinados músculos de la boca no se desarrollen correctamente y les impida pronunciar determinados sonidos.

En definitiva, los riesgos asociados a la utilización de chupete se observan fundamentalmente en aquellos casos en los que el chupete se ha mantenido en momentos no adecuados: antes del afianzamiento de la lactancia materna y después de año y, más concretamente, después de los tres años.

El problema, en general no suele ser el chupete sino la forma en que lo utilizamos. Puede haber niños con tres años que lo necesiten en momentos muy puntuales (únicamente para dormirse y después lo sueltan), en ese caso no hay un uso continuado y esto no perjudicará sus dientes y es una conducta que poco a poco se irá extinguiendo, sólo que unos niños necesitan más tiempo que otros para dejar el chupete totalmente.

Por lo tanto, no hay una fecha concreta ni un momento correcto sobre cuándo quitar el chupete al bebé. Debemos ir observando sus necesidades y retirarlo de forma gradual sin causarle mucha frustración o inseguridad al pequeño. No prolongar su utilización continuada más allá del año o dos años. Proporcionarle mucho amor y explicarle bien todo el proceso para que él pueda saber lo que va a ocurrir y llegará un momento en que sea él mismo el que nos diga cuándo quitar el chupete.

Si estas interesado en hacer un regalo original para un bebe, visita nuestra tienda online de tartas de pañales y déjate sorprender por nuestros trabajos.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *