¿ Cuánto debe pesar un bebé de 1 a 4 meses?

Una de las dudas y preocupaciones más habituales cuando nace un bebé suele ser ¿ cuánto debe pesar un bebé ?. La verdad es que no hay un respuesta única que nos pueda ser útil para todos los padres ya que las diferencias entre unos bebés y otros pueden ser abismales. Pero es un aspecto de suma importancia ya que de su correcto crecimiento dependerá su adecuado desarrollo físico. 

Cuánto pesa un bebé

El peso y la talla del bebé son muy importantes, fundamentalmente en el primer año de vida. Es por ello que tu pediatra lo pesará y medirá en cada uno de los controles, pero además es posible que te recomiende llevar tu propio seguimiento cada 15 días o 1 mes.

Es adecuado llevar un control del peso del bebé pero no es recomendable obsesionarse con este aspecto. En los primeros meses de vida, los cambios de peso son importantes y los picos de crecimiento también pero no todos los niños los hacen en el mismo momento. No te obsesiones con los percentiles y el seguimiento de las tablas y trata de no establecer  comparaciones del peso de tu bebé con el de otros bebés que te rodean.

El peso de un bebé vendrá determinado por factores genéticos y por el momento en el que se produzca el parto. No pesará igual un bebé que nace a término que un bebé prematuro. Tampoco es igual el peso si se trata de un niño que si se trata de una niña.

En bebés nacidos a término y con embarazos en los que no se haya presentado ninguna complicación ni enfermedad materna, se considera que por debajo de 2,5 kg. es bajo peso y por encima de 4 kg. es un peso elevado. La media suele estar en torno a los 3 – 3,5 kg.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 1 mes?

Como hemos comentado anteriormente, el peso de un bebé lo determinarán tanto factores genéticos como el momento del nacimiento así como si el embarazo se ha desarrollado sin complicaciones.

A los tres o cuatro días de nacer, nuestro bebé perderá de un 5 a un 10 % del peso con el que nació.  Se debe a la expulsión del meconio y de la orina acumulados durante el embarazo. A no ser que tu pediatra te indique lo contrario, esta pérdida de peso que experimentará el bebé en los primeros días de vida es un hecho que no debe preocuparte.

Por norma general y como promedio, el recién nacido en su primer mes de vida aumenta unos 140 – 210 gr. de peso a la semana. Se trata de un promedio, habrá bebés que aumenten más peso en los primeros días y luego se estanquen y otros que en el primer mes quizás no lo hagan tan rápido pero después aceleren el aumento de peso y todos ellos pueden estar perfectamente sanos.

Cuánto debe pesar un bebé

La diferencia de peso de unos bebés con respecto a otros no debe ser un signo que nos alarme. Puede ser que nuestro bebé lleve otro patrón de crecimiento y tenga su pico de peso cuando otro bebé ya lo ha alcanzado con anterioridad. Por eso es fundamental que acudamos a todas las revisiones periódicas con nuestro pediatra y seguir sus pautas y recomendaciones.

Al cabo del mes, por lo tanto el bebé pesará en torno a los 4 – 4,5 kg.

Es muy frecuente que ante las oscilaciones de peso de los bebés, las madres que den pecho se preocupen al no saber si estarán produciendo suficiente leche para alimentar a su bebé. Por eso es recomendable pesar a los bebés una vez al mes y no todas las semanas para que estos altibajos en el crecimiento, absolutamente normales, no nos hagan preocuparnos sin necesidad.

Para los padres que alimentan a su bebé con leche artificial es importantísimo para la preparación del biberón, seguir al pie de la letra las indicaciones de preparación de la leche en polvo. Echar más leche en polvo de la que nos indica el fabricante porque pensemos que le va a alimentar más es un error que puede tener consecuencias muy graves para el bebé.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

El ritmo en el que irá incrementando su peso un bebé de dos meses es muy similar al de un bebé de un mes. Aunque a los dos meses ya es un poquito más activo que un recién nacido, aún seguirá durmiendo una media de unas 15 horas diarias.

Por norma general el incremento de peso del bebé estará en torno a los 200 gr. por semana.

A los dos meses el bebé se continúa alimentando únicamente de leche, ya sea materna o artificial. Normalmente comerá cada 3 – 4 horas lo que equivale a unas 5 o 6 tomas al día.

La media de peso para un bebé de dos meses suele estar en torno a los 5,4 kg.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

El bebé de tres meses ya se mantiene cada vez más tiempo despierto y poco a poco va espaciando más tus tomas.

El peso medio para un bebé de tres meses suele estar en torno a los 6 kg. Más concretamente, 5,7 kg en caso de niña y 6,2 en el caso de un niño.

En el límite más bajo su peso puede estar en 5,1 Kg de peso si es niño y 4,8 Kg si es niña. En el límite más alto si es niño puede estar en 7,7 kg y si es niña en 6,9 Kg.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

A los 4 meses las tomas de los bebés se van espaciando cada vez más y es posible que ya pueda dormir toda la noche del tirón sin hacer ninguna toma. Sus necesidades alimenticias van cambiando y también su capacidad de interactuar con los demás.

Poco a poco irá siendo más activo, ira aprendiendo a darse la vuelta y a interactuar más con los demás.

Es normal que ahora coja peso más lentamente. No quiere decir que no se esté alimentando ni que el alimento sea peor. Simplemente se trata de una etapa en la que poco a poco irá desarrollando más actividad y por lo tanto el ritmo en el que irá cogiendo peso irá disminuyendo.

A los 4 meses suelen incrementar su peso en unos 500 gr al mes.

La media de peso para esta edad en niños es de 6,8 Kg. y las niñas 6,2 Kg.

En el límite más bajo un niño estará en 5,6 Kg. y una niña en 5,1 Kg. En el límite más alto un niño estará en 8,450 Kg. y una niña en 7,8 Kg.

Ya sabes cuánto debe pesar un bebé según las tablas que manejan los pediatras. No obstante, ante cualquier duda, pérdida de peso del bebé o estancamiento en su crecimiento, consúltalo con tu pediatra y sigue sus indicaciones y recomendaciones para descartar cualquier tipo de problema. Por lo general, se suele tratar de picos de crecimiento ya que el bebé no coge peso todas las semanas por igual.

Si estas interesado en hacer un regalo original para un bebe, visita nuestra tienda online de tartas de pañales y déjate sorprender por nuestros trabajos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.