ESPASMO DEL SOLLOZO, ¿QUÉ ES?

Un día cualquiera en el parque. Tu hijo juega animadamente con otros niños, suben y bajan de los columpios, se divierten con la arena, corren unos detrás de otros…. y de pronto tu hijo tropieza y cae. Es una caída sin importancia pero el pequeño se asusta y llora fuertemente. Su papá acude a consolarlo, lo levanta del suelo y lo coge en brazos. De pronto el cuerpo del niño se balancea, desvanecido, se ha desmayado y ha perdido la conciencia.

El susto y la angustia que viven los padres es tremendo pero, a pesar de la aparatosidad del momento, tenemos que deciros que es algo muy común en niños y que, generalmente,  no tiene ninguna relevancia ni consecuencia para su salud. Es lo que popularmente se denomina “que el niño se ha privado” o en el argot médico lo que se conoce como “ espasmo del sollozo”.

¿En qué consiste el espasmo del sollozo?

Suelen aparecer en niños entre los 6  y 12 meses de vida. En la gran mayoría de los casos desaparecen sobre los 6 años. La mayor cantidad de espasmos los presentan los niños entre un año y dos años de edad.

Estos episodios se suelen desencadenar ante un hecho inesperado, un susto, una caída, una regañina, una rabieta incontrolada que hacen que el niño o bebé llore tanto que se queda sin respiración durante unos segundos y puede perder momentáneamente la conciencia.

Al cabo de unos segundos, el niño vuelve a respirar normalmente y recupera la conciencia. Tras unos momentos de confusión o somnolencia, el niño vuelve a su actividad como si nada hubiese pasado.

Si está bien diagnosticado y no se trata de ningún suceso epiléptico, no produce ningún daño en el niño ni inmediato ni futuro, aunque se presente de forma repetida. Si bien por sus características preocupa a los padres, la vida del niño no corre ningún peligro. Con el crecimiento tiende a desaparecer de forma espontánea y no deja secuelas neurológicas.

Cómo actuar ante el espasmo del sollozo

Una vez que tenemos identificado que se trata de un espasmo del sollozo y no de otro problema más grave, lo más recomendable es actuar con calma y tranquilidad. Ya sabes que al bebé no le pasará nada malo así que lo mejor es que no perciba nuestra preocupación.

  • Tumbar al niño boca arriba para que la sangre irrigue el cerebro.
  • Evitar sobreproteger al niño e incluso restar importancia al suceso para que el niño no lo utilice para conseguir aquello que quiere o para captar nuestra atención.
  • No le regañes, zarandees, grites ni lo pongas boca abajo ya que puedes hacerle daño y si se asusta es posible que sufra otro episodio.
  • En principio, tienen carácter involuntario pero hay niños que llegan a aprender a utilizarlos para que, ante la preocupación de los padres, conseguir lo que desean. Es importante restar importancia a estos episodios ante el niño y tratar de distraerle con otra cosa.
  • No hay que tratar de detener el espasmo mediante maniobras de reanimación salvo si hay algún objeto o alimento que obstruya la vía oral y pueda complicar el proceso.
  • No golpear al niño o zarandearle para tratar de reanimarle.
  • Siempre es importante consultarlo con el pediatra para que nos pueda ofrecer un diagnóstico preciso y un seguimiento en caso de que sea necesario.
  • No confundirlo con enfermedades epilépticas y evitar la administración de medicamentos antiepilépticos.

Cuando acudir al médico

  • Cuando los espasmos se produzcan sin un hecho desencadenante.
  • Cuando se presenten convulsiones.
  • Cuando el espasmo del sollozo aparezca antes de los 5 meses de edad.
  • Si se presentan estos episodios mientras duerme.
  • Si no recobra la conciencia después de 30 segundos.
  • Siempre es caso de duda es mejor consultar con el especialista.

Ahora que ya sabes de qué se trata el espasmo del sollozo y que, generalmente, no suele tener ninguna consecuencia para el bebé estarás en disposición de hacerle frente con mayor seguridad y manteniendo la calma.

No obstante y aunque no reviste gravedad es un hecho que genera mucha angustia para los padres y el temor de que le pueda volver a suceder a su bebé. Deseamos que no os ocurra pero si lo presenciáis ya conocéis las pautas básicas para actuar. Y en todo caso, consultar y comentar con el pediatra para contar con un diagnóstico seguro y descartar otras formas más severas.

Si te interesa hacer un regalo original para un bebe, no te pierdas nuestra sección de tartas de pañales en nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.