La regla de los cuatro regalos en Navidad para niños

la-regla-de-los-cuatro-regalos

Cuando se acerca Navidad, ya están próximas fechas como Papá Noel o los Reyes Magos. Son momentos muy especiales para los niños por la ilusión y la magia con la que ellos viven estos días. Y envueltos en esta magia y en el deseo de proporcionar a nuestros hijos todo lo que desean, puede ocurrir que caigamos en el error de que reciban una gran cantidad de juguetes por Navidad. La regla de los cuatro regalos es un método muy efectivo para controlar este aluvión de regalos.

Pero seguro que en muchos momentos has querido controlar la llegada de tanto regalo para el niño pero ha resultado difícil porque son fechas en las que toda la familia quiere tener un detalle, y más especialmente con los niños de la casa.

Te dejamos unos consejos para que apliques la regla de los cuatro regalos de forma efectiva y evites el exceso de regalos de estas fechas.

¿Qué es la regla de los cuatro regalos?

Cuatro es el número de regalos que recomiendan los expertos que reciban los niños en Navidad. Pero seguro que es un objetivo difícil de cumplir cuando toda la familia quiere tener un detalle con los niños.

la-regla-de-los-cuatro-regalos

Lo que ocurre cuando los niños reciben una gran cantidad de regalos en poco tiempo es que los niños van a estar sobreestimulados, con bajo nivel de tolerancia a la frustración ( puedo conseguir todo aquello que quiera) y hacer que en realidad sean niños insatisfechos con todo lo que tienen.

La regla de los cuatro regalos viene a solucionar este problema basándose en que los niños al hacer la Carta a los Reyes Magos o Papá Noel deben guiarse por estas premisas:

  1. Algo para usar: ropa, zapatos, accesorios. Puede que alguien piense que no es de los regalos que más ilusión les vaya a hacer a los niños pero seguro que si lo conoces bien sabes acertar con esa colonia que le encanta, con esa sudadera de su personaje favorito, un pijama muy especial o las zapatillas de casa más divertidas.
  2. Algo para leer: soy de la opinión de que un libro siempre es fundamental en la vida de un niño y sabiendo sus gustos y adaptado a su edad es fácil irlos acercando al apasionante mundo de la lectura desde que son bebés. Desde muy pequeñitos pueden ir jugando con libros sensoriales o libros para el baño, pasando poco a poco a que los padres les lean cuentos infantiles sencillos para pasar después a que ellos mismos puedan ir eligiendo en función de sus gustos.
  3. Algo que deseen: seguro que tus hijos piden todos los juguetes que ven en los anuncios de la tele, mi hija al menos sí. Es importante que respetemos el regalarles algo que les haga mucha ilusión pero podemos pactar con ellos que de su lista de todo lo que desean, elijan un regalo, el que más quieran de todos ellos.
  4. Algo que necesiten: los niños necesitan muchas cosas en su día a día que normalmente proporcionamos los padres. Materiales para el cole, para las actividades extraescolares, el instrumento musical que están aprendiendo a tocar. Es un buen momento para aprovechar y que lo incluyan en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.

¿Qué beneficios aporta a los niños el seguir esta regla de pedir cuatro regalos?

El hecho de recibir la cantidad óptima de regalos es beneficioso para los niños en varios aspectos:

  • pueden dedicar tiempo a jugar o conocer cada uno de los regalos. En ocasiones cuantos más regalos reciben, finalmente no hacen caso a ninguno de ellos. ¿Cuántas veces os ha pasado que desenvuelven regalos y juegan más con la caja que con el propio juguete? Al final, los juguetes en la mayoría de los casos acaban abandonados en el fondo de un cajón porque entre tantas cosas, acaban no sabiendo ni lo que tienen. Los niños hiperregalados finalmente pierden la ilusión, llega la apatía y ya no saben ni qué pedir porque nada les ilusiona.
  • aprenden a darles valor a las cosas: que elaboren su propio listado de regalos y hacerles ver las cosas que necesitan les hace más conscientes del valor de las cosas.
  • menos regalos pero de mejor calidad: en la mayoría de las ocasiones menos es más y el hecho de no recibir tantos regalos puede hacer que nos centremos en que los que reciban sean regalos de calidad.

¿Qué opinas? ¿Te animas a poner en práctica la regla de los cuatro regalos esta Navidad?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.