¿Qué es la dermatitis del pañal y cómo aliviarla?

La dermatitis del pañal es uno de los problemas en la piel más frecuentes que suelen tener los bebés a causa de la irritación de la misma. Dependiendo de cómo se haya provocado, esta puede ser de un tipo u otro. Son muchos los que se preguntan “mi bebé tiene dermatitis ¿Qué hago?”, por eso, en este artículo queremos darte las pautas para que sepas cómo actuar en caso de que tu bebé este padeciendo este problema, pero también te ofrecemos algunos consejos para prevenirla. A continuación, te explicamos qué es la dermatitis del pañal, qué poner para la dermatitis del pañal y cómo aliviar la dermatitis del pañal. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un problema que se ocasiona por una irritación de la piel del bebé, normalmente porque los pañales están húmedos o porque se cambian con poca frecuencia, pero también debido a la sensibilidad de la piel y al roce con él. Esta suele aparecer con manchas rojas de color intenso en las nalgas o, incluso, en la zona perineal. Entre sus síntomas más frecuentes nos encontramos con los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel: La dermatitis provoca que la piel se enrojezca, sobre todo, en la zona de los glúteos, músculo y genitales.
  • Sensibilidad en la piel: El bebé tiende a estar inquieto y a moverse de un costado a otro. Además, cuando tocas la zona del pañal el bebé suele quejarse o llorar.

Aunque se trata de una afección que puede curarse fácilmente con algunos tratamientos o medicamentos, es importante prestar atención a su evolución y, en caso de que no mejore en unos días, consultar con un doctor. Ten en cuenta que podemos encontrar varios tipos de dermatitis del pañal, tal como explican desde la American Academy of Pediatrics (AAP), y que estas tienen un aspecto muy parecido.

¿Qué causa la dermatitis del pañal? Tipos de dermatitis

Como hacíamos mención en el punto anterior de qué es la dermatitis del pañal, podemos encontrar varios tipos diferentes de afecciones. Estas varían en función de qué las causa. Lo vemos con más detalle:

  • Dermatitis por irritación: Las causas de una dermatitis por irritación son muy variadas, como la exposición constante a las heces y la orina, las rozaduras o el frotamiento, la piel sensible, la introducción de nuevos alimentos y el cambio de las heces…
  • Dermatitis por hongos: El problema es causado por la acción de los hongos. Lo que ocurre es que se esparcen por toda la zona que cubre el pañal debido a que es un área más cálida y húmeda, ideal para el crecimiento de los mismos. Las erupciones se encuentran dentro de las arrugas de la piel y, por lo general, aparecen en forma de puntos rojos.
  • Dermatitis por bacterias: El problema es causado por bacterias y las condiciones son muy similares a las de la dermatitis por hongos. Esta infección es conocida también como impétigo y algunas de las bacterias más comunes son los estafilococos y los estreptococos. Por lo general, estas suelen aparecer con la piel roja brillante alrededor del ano —estreptococos—, pero también con costras amarillas, supuración y granos —estafilococos—.
  • Dermatitis por alergia: Es muy similar en cuanto a los síntomas causados por una irritación. Ahora bien, el problema —en este caso— lo ocasiona una alergia a algunos componentes del pañal, normalmente por los colorantes, elásticos o fragancias.

¿Cómo aliviar la dermatitis del pañal?

Salvo en las alergias, en cuyo caso será mejor sustituir el pañal y optar por otras marcas o fabricantes —incluso, se puede barajar la posibilidad de comprar pañales de tela—, la dermatitis del pañal puede ser tratada con diferentes medicamentos o pomadas. La dermatitis del pañal, cómo curar y los tratamientos a aplicar son los siguientes:

  • En el caso de irritación: Una crema de hidrocortisona (esteroide) suave.
  • En el caso de hongos: Se debe optar por una crema antifúngica.
  • En el caso de bacterias: Existen tanto tratamientos orales como tópicos para estreptococos o estafilococos.

Si no tienes claro qué esta causando la dermatitis del pañal a tu pequeño, lo mejor es que acudas con un pediatra para que lleve a cabo un diagnóstico efectivo. Ten en cuenta que los ungüentos con antibióticos de venta libre —o sin receta— pueden empeorar la irritación de la piel en caso de que la afección sea por hongos, por ejemplo. Además, las pomadas con esteroides fuertes pueden provocar problemas adicionales. Por lo general, la dermatitis del pañal suele tardar en desaparecer varios días y puede volver rápidamente. En esos casos, es posible que el médico te derive a un especialista de la piel.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Lo mejor que podemos hacer para evitar vernos en la situación de cómo aliviar la dermatitis del pañal, o para prevenir que vuelva a aparecer, es aplicar esta serie de consejos que te exponemos enseguida:

  • Cambia los pañales frecuentemente: A pesar de que tu pequeño lleve poco con él, no es aconsejable que lo lleve puesto demasiado tiempo si está mojado o sucio, así que cámbialo. Conforme pasa el tiempo, estas sustancias pueden provocar reacciones irritantes en la piel de tu pequeño —normalmente, por las enzimas digestivas presentes en las heces—.
  • Limpia suavemente la piel al cambiar el pañal: Otra de las cosas que debes hacer es limpiar suavemente la piel cuando cambies el pañal para que no se le irrite. Te recomendamos que optes por toallita desechables sin alcohol ni otras fragancias.
  • Pon crema protectora en la zona del pañal: Este tipo de crema crea una capa en forma de barrera entre la piel del pequeño y el pañal. Aplícala en la piel del bebé y fíjate en que los ingredientes de la pomada cuenten con cinc y vaselina. Estos ungüentos están pensados especialmente para la zona del pañal, por lo que pueden aplicarse sin límite.
  • No aprietes demasiado el pañal: De esta forma estará más aireado, además, no rozará tanto con la piel del pequeño al moverse.
  • Compra pañales absorbentes: Los pañales absorbentes eliminan la humedad en esta zona manteniendo la piel seca. Ten en cuenta que los pañales de tela suelen ser menos absorbentes que la mayoría de los pañales desechables.
  • Deja que tu bebé pase más tiempo sin pañal: Cuando sea posible, deja a tu bebé sin pañal.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.