Tallas de pañales para bebés

tallas-panales-bebes

Si está por llegar un nuevo miembro a la familia, casi con toda seguridad habrás hecho cuentas de la cantidad de dinero que hay que gastar en pañales. Por eso, cada vez más padres, aprovechan las ofertas 3×2 que lanzan algunos establecimientos para hacerse con un buen arsenal de pañales a los que saben que les van a dar buen uso. Pero entonces surge la duda de qué tallas de pañales comprar y cuánta cantidad.

Tallas de pañales por edad

En caso de que decidas utilizar pañales desechables debes saber que hay diferentes tallas de pañales y éstas  van cambiando en función del peso del bebé.

Nada más nacer el bebé utilizará muchos pañales y poco a poco, según vaya creciendo, el gasto de pañales diario no será tan alto como en los primeros días desde su nacimiento.

tallas-panales

Las tallas de pañales por norma general son las siguientes:

Talla 0: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 1,5 kg a 2,5 kg. Está recomendada para bebés prematuros o recién nacidos que estén entre el peso indicado para esta talla. En la mayoría de las ocasiones esta talla de pañales no se suele utilizar ya que un bebé que nace con peso normal ya estará en un peso en torno a  los 2,5 kg o los superará y por lo tanto no le valdrán. En caso de bebés prematuros o con bajo peso al nacer tampoco te recomendamos que te hagas con una gran cantidad de esta talla de pañales ya que en los primeros momentos desde el nacimiento es cuando más peso cogen y enseguida dejará de valerle.

Talla 1: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 2 a 5 kg. Esta talla de pañal también suele utilizarse poco ya que un bebé nace con un peso medio de unos 3 kg. y en los primeros momentos crecen a pasos agigantados por lo tanto apenas les darán uso. Si decides hacerte con esta talla de pañales, no compres demasiada cantidad. Es preferible que vayas comprando posteriormente por si te has quedado corto a que te sobren muchos y no los puedas utilizar porque el bebé ha pasado del peso indicado para la talla.

Talla 2: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 4 a 8 kg. Suele ser la primera talla de pañales que utilizan los bebés nada más salir del hospital. Pero no les suele durar demasiado tiempo. En unos tres meses, aproximadamente y dependiendo de cada niño, verás como está cambiando de talla de pañal a una superior.

Talla 3: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 6 a 10 kg. Es la talla que durante más tiempo van a utilizar. Comienzan a utilizarla en un momento en que el crecimiento ya no es tan acelerado como en los primeros meses de nacimiento y por lo tanto te dará tiempo a dar buena cuenta de ellos. En el caso de mi hija, estuvo utilizando esta talla durante algo más de un año. De hecho, es la talla que utilizamos habitualmente para la elaboración de las tartas de pañales ya que estamos seguros de que, unos antes y otros después, los van a utilizar con toda certeza.

Talla 4: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 9 a 14 kg. Suele ser la última talla que los bebés utilizan antes de dejar el pañal. Pero todo va a depender del tamaño del bebé, habrá bebés muy grandes que en el etapa de retirada del pañal ya estén utilizando la talla 5 y otros que se queden en la 4. Ante la duda, es mejor ir comprando pañales de estas tallas sobre la marcha.

Talla 5: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de 11 a 16 kg. No todos los bebés llegan a utilizar esta talla de pañal ya que suele coincidir con la retirada del pañal para ir enseñando al pequeño a realizar el pipí y la caca en el orinal. Va a depender de lo grande que sea el pequeño.

Talla 6: Esta talla de pañal está indicada para bebés con un peso de más de 13 kg. Pocos pequeños llegan a utilizar esta talla pero algunos sí lo hacen. A esta edad ya suelen controlar los esfínteres y esta talla de pañal suele usarse más en caso de no controlar totalmente los esfínteres durante la noche. Igualmente tampoco te recomendamos que te hagas con muchos pañales de esta talla porque es muy probable que tu bebé ni la llegue a utilizar. Y en caso de que la utilice será por muy corto período de tiempo.

Las tallas de pañales van variando en función del peso del bebé. A priori es imposible saber qué ritmo de crecimiento va a tener nuestro bebé por lo que te recomendamos que te hagas con las tallas de pañales que más uso vayas a dar (habitualmente la talla 3) y el resto te vayas haciendo con ellas sobre la marcha.

Es importante que el bebé lleve utilice la talla de pañales adecuada a su peso. Si le ponemos una talla mayor o menor, el ajuste del pañal no será correcto y en unos casos tendremos desbordamientos por utilizar pañales demasiado grandes que no se ajustan correctamente al cuerpo del bebé. En caso de que la talla sea pequeña nos ocurrirán también los desbordamientos porque el pañal sea más pequeño y no pueda absorber la cantidad de pipí que el bebé hace, lo que nos está indicando que necesitará una talla mayor.

Pañales adaptables para bebés

Cada vez van teniendo más auge los pañales reutilizables o pañales de tela adaptables para bebés.

Son pañales elaborados con telas de algodón y materias orgánicas lo que hace que sean mucho más naturales y suaves para las pieles de los más pequeños. Suelen ser más gruesos que los desechables y abultan más.

Al tener que lavarlos, dependerá de la frecuencia con la que cambies al bebé y el número de bebés que tengas en casa pero es posible que tengas que hacer una colada extra cada día o cada dos días.

Teniendo en cuenta que el impacto medioambiental de estos pañales es mucho menor que el de los desechables, es una opción que cada vez más familias contemplan. Además del ahorro económico que supone.

La desventaja que algunos señalan con respecto a estos pañales es el excesivo trabajo que dan al tener que lavarlos cada vez que el bebé los ensucia. Pero hoy en día los pañales de tela han evolucionado muchísimo y sus defensores señalan que son tan prácticos de utilizar como los desechables.

Si te decantas por la utilización de pañales de tela, te recomendamos que te hagas con los adaptables al crecimiento del bebé (one size). Son adaptables al crecimiento debido a que disponen de varias hileras de botones a presión que permiten regular el tamaño del pañal en función del crecimiento del bebé.

Los pañales adaptables para bebés se pueden utilizar desde el nacimiento hasta que el bebé deja completamente el pañal (unos 16 kg. aproximadamente)

No te pierdas nuestra sección de tartas de pañales originales y regalos originales para bebes en nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.