Tu bebé empieza la guardería: todo lo que necesita

tu-bebe-empieza-la-guarderia

El inicio de la guardería o el comienzo del curso escolar es un momento muy especial, tanto para nuestros hijos como para nosotros como padres, y más aún para aquellos que van a la escuela infantil o al cole por primera vez. Tu bebé empieza la guardería y con ello una nueva etapa en su vida en la que tendrá nuevas rutinas, aprendizajes, conocerá nuevas personas y mayor socialización.

Son momentos que debemos afrontar con mucho positivismo, explicándole lo bien que lo va a pasar y prestando atención y validando sus emociones para que el período de adaptación sea lo más sencillo posible. Háblale de su escuela infantil o su colegio, cuéntale todo lo nuevo que va a hacer y aprender, es muy recomendable que se inicie paulatinamente mediante un periodo de adaptación y SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE despídete de tu bebé antes de marcharte.

También nosotros como padres, debemos prepararnos ya que probablemente sea la primera vez desde que nació en la que nos separamos tantas horas de nuestro bebé. Debemos ser fuertes y pacientes comprendiendo que si supone un gran cambio para nosotros como adultos, mucho más grande lo es para nuestros hijos ya que no pueden entender lo que pasa.

Mucho amor, estar con él, acompañarle, explicarle, tener mucha paciencia y en poco tiempo ir a la escuela infantil o al cole será de lo más divertido.

Por eso si tu bebé empieza la guardería, es muy recomendable que le propongamos que nos ayude a preparar las cositas que va a necesitar llevar. De una forma divertida le estaremos haciendo participar en su comienzo en la guardería.

¿Qué hay que llevar cuando tu bebé empieza la guardería?

Normalmente, unas semanas antes del inicio de la escuela infantil tendrás una reunión donde te entregarán un listado con las cosas que el bebé tiene que llevar a la guardería.

Este listado puede variar de unas escuelas infantiles a otras pero estos son los básicos que son imprescindibles para todas ellas y que puedes encontrar en Entre tartas y pañales:

Pañales y toallitas

Lo más habitual es que dejes una cantidad de pañales y toallitas en la escuela infantil y según se vayan agotando te irán pidiendo que los repongas.

También es recomendable que en la mochila siempre dejes un par de ellos para cualquier emergencia.

Biberón, chupete, vaso o taza de aprendizaje

Cuando tu bebé empieza la guardería y dependiendo de la edad que tenga, te pedirán que lleves unas cosas u otras.

Si tu bebé aún es lactante, tendrás que llevar un biberón. Hay escuelas infantiles que permiten que lleves tu leche materna para dársela al bebé. Deberás informarte si la guardería que escojas te ofrece esta posibilidad.

Si el bebé toma leche artificial, deberás llevar la que tome tu bebé.

El chupete es algo que muchas guarderías ya no permiten que los niños lleven. Deberás informarte también cual es el protocolo que sigue tu escuela infantil en este aspecto. Si te permiten llevarlo, deberás hacerlo también con su portachupetes.

El vaso o la taza de aprendizaje es imprescindible para beber agua cuando son un poquito más mayores y ya toman sólidos.

La taza de aprendizaje es nuestra recomendación inicial preferida, y en concreto las tazas 360º. Permiten al niño beber desde todo el borde de la taza, como en un vaso normal, pero sin derrames. Es el paso inicial al uso del vaso con la ventaja de que pueden agarrar la taza por sus asas y no se derrama el agua.

Baberos

Si el niño come en la guardería, te pedirán que lleves baberos para la hora de comer y la merienda si la hace también en la guardería.

Desde la escuela infantil te darán las indicaciones del tipo de babero que requieren.

Una muy buena opción son los baberos de silicona con bolsillo recogemigas para evitar que la comida caiga al suelo o que se manchen la ropa. Es muy fácil de lavar ya que se pueden meter en el lavavajillas o limpiar con un paño húmedo.

Tienen diferentes posiciones de cierre al cuello muy fáciles de poner y quitar y para facilitar un ajuste óptimo para cada bebé.

Ropa de cambio

Tanto las mudas que te pidan que dejes en la guardería como la ropa con la que lleves a tu hijo a la escuela infantil trata que sea lo más cómoda posible para que él pueda moverse libremente y para las cuidadoras a la hora de cambiarle. Ten en cuenta que cada cuidadora debe estar al cargo de unos cuantos niños y no es lo mismo cambiar a uno solo que a todos los de la clase.

Evita zapatillas con cordones, cremalleras o botones en la ropa.

Si está comenzando a caminar o si ya se está iniciando en dar sus primeros pasos, la recomendación de los podólogos pediátricos es que pasen el mayor tiempo posible descalzos o con calcetines respetuosos. Si tienen que llevar calzado, debemos procurar en la medida de lo posible que se trate de calzado respetuoso con el crecimiento del pie de nuestro bebé.

Mochila infantil

Una mochila infantil va a necesitar para guardar las cositas que cada día tiene que llevar a la escuela infantil.

Te pedirán que esté personalizada con su nombre y, por nuestra experiencia, te recomendamos que vaya una mochila bordada. El nombre bordado no se borra, no se destiñe y dura para siempre.

Tienen el tamaño perfecto para poder guardar todas las cositas que necesite. Cuando el peque es un poco más mayorcito la puede llevar él mismo colgada cómodamente gracias a sus asas acolchadas y por su capacidad y tamaño pueden ser útiles desde la guardería hasta los primeros ciclos de educación infantil en el cole.

tu-bebe-empieza-la-guarderia

Bolsa de merienda personalizable

Hay escuelas infantiles que prefieren las mochilas de tela porque les resultan más cómodas a la hora de sacar el material de los niños y de colgarlas ya que ocupan menos espacio.

Igual que con las mochilas infantiles, necesitarás llevar la bolsa de merienda personalizada con el nombre de tu hijo y te volvemos a recomendar que optes por llevar la bolsa de merienda bordada con su nombre siempre que te sea posible.

Cuentan con cierre de cordón para poder abrirla y cerrarla con facilidad por ellos mismos. El mismo cordón les permite llevarla colgada a la espalda.

Mantas infantiles

Los niños suelen dormir la siesta en la guardería, por eso te pedirán una manta para que pueda estar abrigado.

Las mantas personalizadas o mantas bordadas con el nombre del bebé son una de las mejores opciones porque las tendrás localizadas de un vistazo y será más fácil que no las pierdas o se puedan intercambiar con las de otros niños.

Puedes personalizar la manta con el dibujo preferido del bebé y enseñársela para que él vaya identificando que la manta de bebé personalizada con un león , por ejemplo, es la suya.

tu-bebe-empieza-la-guarderia

Muselinas

Para las épocas de menos calor, puede ser suficiente con una muselina para tapar un poquito al bebé durante la siesta pero sin que le aporte demasiado abrigo.

Las muselinas bordadas con el nombre del bebé son las ideales para llevar a la escuela infantil. Las tienes disponibles de diferentes tamaños pero para tapar al bebé te recomendamos que escojas las de 120 cm x 120 cm.

Su composición es 100% algodón o 100% algodón orgánico.

Sábanas infantiles

Es posible que te las requieran para la siesta o para el colchón en el que duerma tu bebé fundamentalmente cuando son más pequeñitos.

Babi personalizado

Lo habitual es utilizarlo con bebés a partir del año de edad. Lo ideal es que llevemos varios babis personalizados con el nombre del bebé, siempre debemos tener de recambio ya que se ensucian con facilidad, sobre todo cuando son algo más mayores que realizan más manualidades y actividades.

Nuestra recomendación, y seguramente la de la escuela infantil de tu hijo también, es que sean babis sin botones. Lo mejor es que lleves babis con gomas para que se puedan poner y quitar fácilmente incluso por ellos mismos cuando van adquiriendo mayor autonomía.

Los babis están disponibles en diferentes tallas y con distintos dibujos (bailarina, espacio, dinosaurios, etc). Hay una gran variedad para que puedas elegir los que más le gusten a tu peque.

A la hora de personalizarlos, te recomendamos los babis bordados. La técnica de bordado es mucho más duradera que cualquier otro método de estampación y te aseguras que llevará el nombre de tu peque hasta el final de la prenda.

Estas son nuestras recomendaciones de los imprescindibles cuando tu bebé empieza la guardería. Esperamos que te sea útil y que el inicio en la escuela infantil de tu bebé sea muy satisfactorio y enriquecedor. ¿Hay algo que eches en falta en nuestro listado? ¡Te leemos!

También te puede interesar