Patrones y medidas de arrullo de bebé

Si estás esperando un bebé seguro que te hace una ilusión especial preparar muchas de las cositas que vaya a utilizar. El arrullo es uno de los básicos que todo bebé necesita en su canastilla y que será imprescindible que te hagas con uno o, si eres un poco mañosa, lo puedes confeccionar tú misma ya que es muy sencillo. Te dejamos unas indicaciones para que sepas las medidas que debe tener el arrullo de bebé y dónde conseguir los patrones para poder hacerlo.

Te animamos a que lo pongas en práctica ya que es un DIY muy sencillo.

El arrullo es una prenda que permitirá mantener al bebé recogido, cálido y abrigado. Originariamente se creó con la idea de mantener al recién nacido envuelto y que esto le proporcionase la calma y seguridad recreando las sensaciones que tenía cuando estaba en el útero materno.

Dónde encontrar patrones de arrullo para bebé

Hoy en día es fácil encontrar patrones para realizar un arrullo de bebé.

La ventaja de realizarlo tú misma es que podrás elegir el tamaño en que lo quieres hacer, los tipos de tela que utilizar, el estampado y la forma del mismo.

medidas de arrullo de bebé

La elección de las telas con las que vamos a realizar el arrullo es un aspecto fundamental. Debemos tener en cuenta que el arrullo lo utilizaremos con el bebé recién nacido y en esos momentos su piel es delicada y frágil por lo tanto debemos cuidar que todo lo que pongamos en contacto con su piel sea lo más natural posible para evitar irritaciones.

Habitualmente la parte externa del arrullo se suele realizar con telas de algodón o piqué. Aquí tienes una amplia variedad para elegir estampados que más te gusten, colores, si lo quieres hacer a juego con el carrito del bebé o con los tonos en los que has decorado la habitación, si te gustan más coloridos o cañeros,  etc. Las opciones son muy variadas y hay posibilidad de elegir para todos los gustos. El aspecto principal que debes tener en cuenta es que la tela sea 100% algodón y si puede ser ecológico, tanto mejor.

La parte interior del arrullo habitualmente está confeccionado con tejido de rizo, toalla o con tejido minky. La recomendación es que no sea una prenda extremadamente abrigada para el bebé porque debe permitirle estar cómodo y confortable sin llegar a proporcionarle un calor excesivo.

En internet puedes encontrar un montón de tutoriales y vídeos en los que te explican paso a paso como puedes realizar el arrullo para tu bebé. Sólo debes buscar qué forma es la que te gustaría que tuviese: clásicos, con orejitas, más largo, con cubrepies, etc. y ponerte manos a la obra.

Hay gran variedad de blogs y videotutoriales en los que además de explicarte cómo se realiza un arrullo paso a paso, te facilitan gratuitamente los patrones de los mismos. Eso sí, creemos que debes tener ciertas nociones o habilidad con la costura porque aunque es sencillo, el partir desde cero puede que resulte un poquito más complicado para llevarlo a cabo.

Los materiales que vas a necesitar para realizar tu arrullo son:

  • Tela exterior: ya te hemos indicado que debe ser de algodón o piqué, lo más respetuosa posible con la piel del bebé.
  • Tela interior: habitualmente se realiza con tela de toalla que deberás lavar antes de coserla ya que encoge bastante, minky o tela tipo polar dependiendo de la estación del año en que nazca el bebé.
  • Bies, cordón, cinta plisada, pasacintas, lazo de raso para el pasacintas. Estos materiales se utilizan para decorar el arrullo y por lo tanto son opcionales. Todo dependerá de tu idea y lo que quieras realizar.
  • Materiales comunes: hilo del color de la tela, tijeras, jaboncillo, metro, alfileres, máquina de coser, etc.

Paso a paso para confeccionar un arrullo:

  • En primer lugar debes descargar el patrón del modelo de arrullo que hayas elegido para tu bebé y tener claro en qué medidas lo quieres realizar.
  • Cortar la tela: comienza con la tela interior uniendo derecho con derecho hacia dentro. Colocando el patrón justo en el dobles de la tela, cortamos la misma siguiendo la figura del patrón. Repetimos el mismo proceso con la tela exterior.
  • Coloca por todo el borde del arrullo (excepto en la parte inferior) la cinta plisada, o de biés que hayas elegido para decorar tu arrullo. Es el momento de añadir toda la decoración que quieres que lleve tu arrullo: puedes personalizarlo con el nombre del bebé, añadirle algún aplique o dejar la tela tal cual.
  • Una vez decorada la tela exterior a nuestro gusto la uniremos a la tela de rizo juntando derecho con derecho y uniéndola perfectamente para que no se mueva al coser.
  • Cosemos ambas telas dejando una abertura en la parte inferior para poder dar la vuelta al arrullo una vez cosido. Le damos la vuelta y ponemos especial atención en sacar bien hacia afuera las esquinas.
  • Cosemos finalmente el hueco que habíamos dejado para darle la vuelta al arrullo con puntadas ciegas o invisibles.
  • Lo planchamos y ya tendríais terminado vuestro arrullo

medidas de arrullo de bebé

Imagen: www.ohmotherminediy.com

Medidas de arrullo de bebé

Las medidas de arrullo de bebé es algo que también va cambiando en función de la moda.

Antes se utilizaban arrullos que colgasen por debajo de los pies del bebé, que recordaban de algún modo a los faldones de bautizar. Hoy en día se utilizan arrullos más pequeñitos, que permitan cubrir el cuerpo del bebé. Las medidas más habituales para los arrullos son de 75 cm x 65 cm.

No son medidas muy amplias pero la idea es que el bebé esté recogido (aunque no apretado) y se utiliza fundamentalmente cuando el bebé es un recién nacido.

La ventaja que tienes al hacerlo tú misma es que puedes elegir el largo y ancho que va a tener el arrullo para tu bebé.

No obstante si no tienes mucha práctica con la costura, te recomendamos que visites nuestra tienda online donde encontrarás arrullos personalizados con el nombre del bebé, un recuerdo que perdurará para siempre y un regalo único con el que sorprender. Son tan económicos que no te podrás resistir.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.