Ayudas para madres solteras y otras ayudas por maternidad

Muchas veces desconocemos las ayudas a las que podemos optar. Os indicamos las ayudas por maternidad que podéis solicitar si habéis sido padres en 2017 o lo váis a ser.

Detallaremos tanto ayudas económicas como bonificaciones a las que se puede tener derecho.

Ayudas por maternidad de la Seguridad Social.

Las ayudas que vamos a detallar a continuación se solicitan al Instituto Nacional de la Seguridad Social y las paga la Tesorería General de la Seguridad Social.

Prestación o subsidio por maternidad.

Es la prestación que se recibe durante el descanso tras el parto, adopción o acogimiento de un hijo.

La duración del descanso por maternidad habitualmente es de 16 semanas pudiéndose incrementar en casos de partos múltiples o hijos con discapacidad.

Se percibe el 100% de la base de cotización del mes anterior a la maternidad.

Prestación por riesgo durante el embarazo.

Si el puesto de trabajo que desempeña la madre supone un  riesgo para la madre o el futuro bebé, la empresa está obligada a cambiarla de puesto de trabajo. Si el cambio de puesto de trabajo no fuese posible, o si aún cambiándola de uesto de trabajo éste sigue suponiendo un riesgo para la madre o para el futuro bebé, entonces se deberá suspender el contrato.

Durante la suspensión del contrato la madre percibirá el 100% de su base de cotización. Para poder optar a esta pretación, debe estar dada de alta en la Seguridad Social.

Prestación por nacimiento o adopción múltiple.

Tanto en familias numerosas como en famililas formadas por madres solteras y familias cuya madre posea una discapacidad.

Se puede solicitar una ayuda consistente en el pago único de 1000 euros exentos de IRPF. Dicha ayuda puede verse mermada si se superan determinados ingresos.

Ayudas por maternidad por hijo o menor acogido a cargo.

Esta prestación se puede solicitar si tienes hijos o menores acogidos siempre que no superen los 18 años de edad.

Para optar a esta ayuda no se debe superar el límite de 11.547,96 euros de ingresos anuales con un solo hijo. Este límite va aumentando si se tienen más hijos a cargo menores de 18 años.

La ayuda es de 291 euros anuales por cada hijo a cargo y está exenta de IRPF. Se percibe en dos pagos (Enero y Julio)

Ayudas por maternidad por hijos o menores acogidos con discapacidad.

En este caso no hay un límite de renta que no se pueda superar. Lo que se debe acreditar es que la discapacidad del menor es al menos del 33%.

Las cuantías a percibir son:

  • 1000 euros anuales exentos de IRPF para menor con discapacidad del 33% o superior.
  • 4402,80 euros anuales exentos de IRPF para mayores de edad con discapacidad del 65% o superior.
  • 6604,80 euros anuales exentos de IRPF para mayores de edad con discapacidad del 75% o superior.

Estas ayudas se perciben mensualmente en el caso de los menores de edad y semestralmente en el caso de los mayores de edad.

Ayudas por maternidad que la madre trabajadora puede solicitar a la empresa.

Reducción de jornada por permiso de lactancia.

Se puede solicitar a la empresa una reducción de jornada de 1 hora diaria hasta que el bebé tenga 9 meses.

También se puede acumular y disfrutarla en una vez lo que añadiría 15 días más que se pueden disfrutar a continuación del descanso por maternidad.

Durante este tiempo el salario se percibirá íntegro.

Reducción de jornada por cuidado de menores.

Se tiene derecho a solicitar a la empresa una reducción de jornada de entre 1/8 y 1/2 de la jornada hasta que el pequeñpo tenga 12 años.

Esta reducción de jornada conlleva una reducción de salario proporcional. No obstante a efectos de Seguridad Social y de cara a cualquier otro tipo de prestación computará como jornada completa.

ayudas por maternidad

Ayudas por maternidad del Servicio Público de Empleo SEPE (anteriormente INEM).

Ayuda familiar por finalización de la prestación por desempleo.

Se trata de un pago mensual de 426 euros para madre con hijos que no tengan ningún tipo de prestación bien porque no llegan al mínimo de cotización para solicitarla o porque la hayan finalizado.

Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Se trata de una ayuda de 426 euros mensuales para desempleados de larga duración con cargas familiares que no tengan derecho a otro tipo de ayudas y que hayan agotado todas a las que tuvieran derecho.

Se percibe durante 6 meses no prorrogables.

En caso de ser madre soltera, es posible que para solicitar cualquiera de estas ayudas, se deba presentar el convenio regulador donde se detallen las cantidades económicas aportadas por el padre.

Ayudas por maternidad de la Agencia Tributaria (Hacienda).

Deducción para madres trabajadoras o autónomas

Las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena pueden recibir una deducción de hasta 1200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años.

Se puede solicitar a la Agencia Tributaria el Pago por anticipado recibiendo 100 euros al mes por cada hijo.

En caso de adopción o acogimiento, la deducción se comenzará a aplicar desde la inscripción en el Registro Civil o desde la resolución judicial.

Deducciones autonómicas.

Cada Comunidad Autónoma tiene establecidas sus propias deducciones de la cuota autonómica del IRPF.

Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

En el caso en que una madre soltera tenga reconocido por resolución judicial o convenio regulador la percepción de una pensión por alimentos y el otro progenitor no haga frente a la misma, este Fondo adelanta la pensión.

Para poder solicitar el pago del Fondo, no se deben superar una serie de ingresos anuales en función del número de hijos.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos ofrece la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias donde se recogen todas las ayudas disponibles así como los requisitos y pasos para solicitarlas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.