Baby shower: qué es, ideas y regalos para el recién nacido

El baby shower es una tradición de origen estadounidense que poco a poco ha ido popularizándose en los diferentes países del mundo. Esta celebración tiene un sentido muy práctico, sobre todo, para los padres primerizos que están ilusionados por la llegada del bebé, pero que también se enfrentan al complicado reto económico de afrontar todos los gastos que implica cuidar de un recién nacido. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es el baby shower, pero también te explicamos cómo organizar un baby shower y te hablamos sobre qué regalos para baby shower son la mejor opción. ¡Sigue leyendo para más información!

Qué es un baby shower

El baby shower es una fiesta con una antigüedad de más de 100 años que nació en Estados Unidos con el fin de homenajear a la futura mamá. Aunque esta fiesta se ha modificado un poco con el paso del tiempo la misma suele consistir en una reunión exclusiva de mujeres donde se intercambian experiencias y se ofrecen consejos a la embarazada sobre el cuidado del bebé, el parto y el postparto y otras muchas cuestiones que pueden resultar de ayuda e interés para la embarazada. Pero también —y lo más importante— como su nombre indica, hay una lluvia de regalos para el bebé. Las invitadas deben ofrecer regalos a la mujer que está embaraza. Estos regalos suponen un alivio económico para hacer frente a los costes de los primeros meses, ya que se tratan de regalos útiles y necesarios en el cuidado y mantenimiento del bebé.

Como comentábamos, las fiestas baby shower han variado ligeramente con respecto a la tradición original. De hecho, las reuniones actuales pueden ser mixtas —es decir, pueden acudir tanto mujeres como hombres— o, incluso, ser reuniones solo de hombres.

Cómo organizar un baby shower

Por lo general, el baby shower es organizado por la mejor amiga de la futura mamá. La razón de esto se debe a que no queda bien que sea un familiar o la propia mamá la que se encargue de pedir los regalos a los invitados. Los baby shower se organizan para el nacimiento de un bebé, independientemente de si es el primer hijo o el segundo. Incluso pueden organizarse varios baby shower para un mismo bebé —por ejemplo, uno para amigos y otro para compañeros de trabajo—. En Latinoamérica las organizadoras del evento suelen ser las abuelas, las hermanas de la anfitriona e, incluso, la cuñada. A la hora de responder a cómo organizar un baby shower ten en cuenta lo siguiente.

Cuándo y dónde organizar baby shower

Lo primero que hay que pensar es cuándo y dónde se va a realizar el baby shower. Lo más común es que este se celebre entre el séptimo y octavo mes de embarazo. En cuanto a la ubicación se refiere, lo más recomendando es que se lleve a cabo en la vivienda de la mujer embarazada ya que de esta forma tendrá a su disposición todas las comodidades y será más fácil de decorar y ambientar el lugar. Ahora bien, también se puede optar por rentar una sala de eventos, así como por organizar el baby shower en el exterior. En ese caso, lo recomendado es que el clima no sea muy caluroso ni frío y que haya sombras para evitar los bochornos del embarazo.

Decoración para baby shower

La decoración para baby shower suele ser temática. ¿Esto qué quiere decir? Significa que la misma está centrada en el bebé, pero también en su género —en caso de que se conozca—. Así pues, podemos optar por los colores tradicionales, como son el rosa o el azul, o colores neutros, como el verde, el amarillo, el rojo o el naranja. La decoración para baby shower no tiene por qué ser excesivamente cara, se puede optar por adornos económicos como serpentinas, una gran cantidad de globos —colgados y por el suelo—, peluches, patitos de goma, chupetes y mucho más. Como comentábamos, debe ser una decoración temática, así que debemos optar por utilizar adornos decorativos y originales, como biberones rellenos de dulces, un photocall, calcetines colgados a modo de guirnaldas…

Bebidas con alcohol prohibidas

Un baby shower nunca debe tener bebidas con alcohol ya que la anfitriona no puede tomarlo durante el embarazo —de esta forma no la antojaremos, ni se equivocará entre una bebida u otra—. Así pues, lo más aconsejado es optar por bebidas refrescantes, así como cócteles sin alcohol elaborados con frutas naturales, por ejemplo. Te recomendamos el cóctel Shirley Temple —con naranja y cerezas—, té verde helado al estilo moruno, las micheladas sin alcohol —típicas mexicanas— o el cóctel San Francisco. Las opciones son muy variadas.

La comida y el pastel para el baby shower

Por lo general, lo más recomendado en una fiesta baby shower es optar por un catering de pie y colocar varias sillas en los laterales del local o de la sala para que las visitas puedan sentarse cuando lo necesiten. Nuestra recomendación de recetas son las tablas de queso y de ibéricos, aceitunas, los pinchos, mini hamburguesas, brochetas de gambas, crujientes de langostinos, queso crema, patés, patatas fritas, snacks, chips… Así mismo, no te olvides de comprar muchos dulces y chuches. Ten en cuenta que las embarazadas suelen tener mucho antojo de dulce, así que este no puede faltar en la celebración.

En cuanto al pastel se refiere —fundamental en cualquier baby shower—, te recomendamos que optes por hornear un pastel con diseño infantil. Por ejemplo, puedes hacer un pastel con forma de biberón, un pastel con forma de panza de embarazada o, incluso, para quienes son expertas en repostería, un pastel con forma de bebé. Este debe ir colocado en algún lugar especial junto al photocall.

Juegos para baby shower

Los juegos para baby shower son imprescindibles en cualquiera de estas fiestas. Estos animarán la velada y garantizarán las risas. Por supuesto, estos deben estar centrados en la temática infantil —por ejemplo, películas Disney—, en el mundo de la embarazada o el tema mamás. Te recomendamos que optes por concursos de preguntas, por juegos de cartas e, incluso, por partidas a la consola. Los juegos de preguntas, Cluedo o Quién Soy son siempre son una opción excelente.

Regalos para baby shower

Después de ver varias ideas para baby shower relacionadas con la organización, toca analizar —ahora— cuáles son los mejores regalos para baby shower. En Entretartasypanales somos expertos en los regalos para bebés y para futuros papás y mamás. Por eso, te recomendamos que optes por regalos que le resulten útiles a los padres, que les permita ahorrar, pero también que sean originales y divertidos. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Tartas de pañales originales: Las tartas de pañales originales conforman bonitos diseños como pasteles, baterías de música, cigüeñas con sacos de pañales o castillos, entre otros, repletos de pañales para el/la recién nacido/a. Estas son una opción muy recomendada y necesaria para cualquier papá o mamá primerizo/a.
  • Las canastillas personalizadas: Las canastillas personalizadas incluyen todo tipo de objetos y neceseres útiles y prácticos para el bebé, como las mantas y toallitas, chupetes, sonajeros, biberones, baberos, pañales e, incluso, platos y cubiertos infantiles.
  • Lociones corporales para el bebé: Los recién nacidos tienen la piel muy delicada, por ello, un regalo para baby shower muy necesario son los packs de lociones corporales para su piel —que sirven para cuidarla y protegerla—, entre los cuales encontramos productos cosméticos hidratantes, pero también colonias especiales y jabones para el recién nacido.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *