Cuánta leche debe tomar un bebé al día

Tanto si das a tu hijo lactancia materna como si das lactancia artificial estamos seguros de que en alguna ocasión te has preguntado: ¿ cuánta leche debe tomar un bebé ? , ¿cómo sé si está mamando lo suficiente? ¿le alimentará la poquita cantidad de leche que toma?

Sabemos por experiencia propia que estas preguntas generan muchas dudas, angustia y , en muchas ocasiones a las dudas de los padres se les unen las opiniones del entorno que, en la mayoría de los casos, vienen a aumentarnos más la incertidumbre sobre si lo estaremos haciendo bien.

Antes de nada, tranquilo/a seguro que lo estás haciendo fenomenal siguiendo tu instinto y observando las reacciones de tu pequeño. Y estamos tan seguros de ello porque los padres son las personas que mejor conocen a sus hijos y, por tanto, los que más capacidad van a tener para satisfacer sus necesidades.

Cuánta leche debe tomar un bebé al día

Esta es la pregunta del millón. Evidentemente, como ocurre en los adultos, las necesidades energéticas de un recién nacido no son las mismas que las de un bebé de cuatro meses. Y su anatomía tampoco es la misma, es decir, el estómago de un recién nacido en los primeros días es del tamaño de una canica con lo cual, la cantidad de leche que puede ingerir  es realmente pequeña (unos 5 a 7 ml.), por eso en los primeros días de vida el calostro es alimento más que suficiente para el bebé.

En el caso de la lactancia materna, las recomendaciones de los pediatras son claras: hay que alimentar al bebé a demanda. Esto quiere decir que hay que ofrecerle el pecho siempre que quiera. Al tener un estómago tan pequeño es entendible que el bebé tomará de una vez una muy pequeñita cantidad de leche (porque no le cabe más) y al poco tiempo demandará más alimento. De ahí que se deba ofrecer el pecho a demanda.

Los bebés tienen perfectamente regulada la cantidad de alimento que pueden ingerir y que necesitan para alimentarse.

Y en el caso de que tome biberón ¿cómo lo hacemos? ¿qué cantidad le damos? La recomendación debería ser la misma que para la lactancia materna: ofrecer el biberón a demanda siempre que el bebé quiera.

Mi bebé nunca se termina todo el biberón

Pero si, como hemos dicho antes, ofrecemos el biberón a demanda, ¿como sabemos cuánta leche debe tomar un bebé? y ¿cómo sabemos cuánta leche de fórmula debemos preparar?

Pues en esto también debemos estar atentos a las indicaciones del bebé. Como hemos dicho antes, ellos son perfectamente capaces de tomar la cantidad de alimento que necesitan. Y cuando no necesitan más, no querrán comer más. A pesar de que las indicaciones del fabricante de leche artificial nos digan que para su edad debe tomarse 180 ml y nuestro hijo solo quiera tomar 130 ml.

Cuánta leche debe tomar un bebé

Debemos fijarnos en la cantidad que toma en cada toma para preparar la cantidad necesaria y ofrecerle tantas veces como lo pida. Si continuamente termina todo el biberón podemos ir añadiendo paulatinamente 10 ml más e ir observando si lo toma todo o si deja un poco.

La finalidad no es angustiarse con la cantidad de biberón que no se toma sino saber cuánta es la que, más o menos, necesita en cada toma.

Tampoco es aconsejable obligar al bebé a tomar todo el biberón porque en una tabla pone que para su edad debería tomarse 150 ml. y se ha tomado solo 100 ml. Como nos pasa a los adultos, no todo el día tenemos la misma hambre ni necesitamos la misma cantidad de alimentos, pues los bebés tampoco.

El obligar a un bebé a terminarse todo el biberón lo único que puede provocarnos es mucha frustración y llegar a perder los nervios y al bebé le estamos obligando a ingerir más cantidad de alimento de lo que su estómago puede almacenar.

Debemos tratar de evitar comparaciones con otros bebés para no preocuparnos por cuestiones innecesarias. Igual que en una comida familiar o en una reunión de trabajo siempre estamos rodeados de personas que comen más que nosotros y otras que comen menos, en el caso de los bebés es similar, hay bebés más glotones y otros que necesitan menos cantidad pero repartida en más tomas.

En definitiva, para determinar cuánta leche debe tomar un bebé debemos guiarnos por el sentido común y por observar las necesidades de nuestro bebé.

Al final de cada toma, echa mucha leche

Y si al final de cada toma, mi bebé echa mucha leche ¿cómo sé realmente lo que ha comido  y si es suficiente?

En la mayoría de los casos se trata de bebés muy glotones que toman alimento muy rápidamente y posteriormente, al expulsar los gases, expulsan también leche.

En otras ocasiones puede deberse a que el bebé haya tomado leche en exceso y, como hemos comentado antes, al tener un estómago tan pequeño, no tienen capacidad para almacenarla y la acaben echando.

Por esto es preferible que vayamos observando la cantidad de leche que el bebé necesita en cada toma para no darle en exceso.

Si te interesa hacer un regalo original para un bebe, no te pierdas nuestra sección de tartas de pañales en nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.