Vajillas y cubiertos infantiles para favorecer la autonomía en la alimentación del bebé

vajillas-y-cubiertos-infantiles

La alimentación complementaria es uno de los hitos que los bebés alcanzan en torno a los 6 meses de edad. Hasta este momento su alimento principal ha sido la leche, bien la leche materna o la leche artificial, pero a partir de ahora se abre un nuevo mundo de alimentos, colores y sabores desconocido para él. Te presentamos una serie de vajillas y cubiertos infantiles que favorecerán la autonomía del bebé a la hora de comer.

¿Preparados para la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria se inicia en el momento en que el bebé comienza a ingerir alimentos diferentes a la leche materna o a la leche artificial.

Como su nombre indica, se trata de complementaria. Es decir, el alimento principal seguirá siendo la leche pero lo complementaremos con la introducción muy paulatina de otros alimentos.

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría es que la alimentación complementaria se inicie a partir de los 6 meses de edad.

Ofrecer alimentos al bebé antes de los 6 meses puede ser perjudicial para él ya que su organismo aún no tiene la madurez necesaria.

Se considera que un bebé está preparado para comenzar la alimentación complementaria cuando es capaz de mantenerse sentado con apoyo, muestra cierto interés por la comida, puede coger alimentos y llevárselos a la boca y ha desaparecido el reflejo de extrusión por el que expulsan cualquier alimento no líquido que entre en la boca.

Habitualmente estos hitos se consiguen en torno a los 6 meses de edad y es por eso que en ese momento se comienza con la alimentación complementaria.

Los alimentos con los que comenzar son muy diferentes en función de la provincia en la que vivamos. La Asociación Española de Pediatría dice que no hay unos alimentos mejores que otros. Lo mejor es que consultes con tu pediatra y sigas sus recomendaciones.

La única premisa es que lo mejor para el bebé es que se acostumbre al sabor natural de los alimentos. Por eso toda la comida que le proporcionemos debe ser sin sal y sin azúcares.

Vajillas y cubiertos infantiles

Es importante que a la hora de comer dejemos a los peques que experimenten con nuevas texturas, colores de alimentos y sabores.

Para ello es importante que fomentemos su autonomía a la hora de comer y podemos ayudarnos de vajillas, cubiertos y tazas que van a ayudar a que nuestro hijo vaya adquiriendo más habilidades a la hora de comer.

Te presentamos una selección de las mejores vajillas y cubiertos infantiles para favorecer la autonomía del bebé.

Platos con ventosa de silicona

Los platos de silicona con ventosa cuentan con un soporte en la parte inferior del plato a modo de ventosa que hace que se adhieran a la mayor parte de superficies. Con ello conseguimos que el plato no se mueva de la superficie en la que está adherido y permite que el bebé pueda comer sin miedo a que el plato salga volando.

vajillas-y-cubiertos-infantiles

Están divididos en compartimentos para evitar que se mezclen los diferentes alimentos. Puedes crear un menú muy completo para cada comida.

Y si no se termina toda la comida no te preocupes, los platos antideslizantes cuentan con tapa para que puedas cerrar el plato con la comida que le ha sobrado y guardarla para otro momento.

Sus diseños de conejito, gato y oso hacen que sean muy divertidos para los niños. La hora de comer debe ser un momento de experimentar cosas nuevas y cuánto más divertido lo hagamos, más interés mostrarán los peques por probar alimentos nuevos.

Con la facilidad de que pueden lavarse en el lavavajillas al estar realizados en silicona de la más alta calidad.

Bol con ventosa y cuchara

Este set de vajillas y cubiertos infantiles incluye bol de silicona con ventosa y cuchara con punta de silicona y mango de madera.

La ventosa del bol permite que lo fijemos a superficies lisas para que favorezca que el bebé pueda comer solito sin que se mueva. La altura de las paredes está pensada para que sea mas fácil al peque sacar la comida él solito con la cuchara.

Está realizado en material antibacteriano 100% silicona alimentaria y madera en el mango de la cuchara. El cuenco se puede lavar en lavavajillas y es apto para microondas

Set de vajilla de aprendizaje de 5 piezas

Dentro de las clásicas vajillas y cubiertos infantiles encontramos los sets de cinco piezas compuestos por plato llano, un bol, una taza y dos cubiertos.

Son perfectas cuando los niños ya son algo más mayores y no hay tanto riesgo de que el plato o la comida salgan despedidos.

Son aptos para lavavajillas y microondas. La forma redondeada de los cubiertos hace que no se irriten las encías de los pequeños y la taza con asa les permite agarrarla fácilmente para beber.

Vasos de aprendizaje antigoteo

A la hora de comer no nos puede faltar el vaso de agua para que nuestro bebé pueda beber siempre que lo necesite. Es fundamental que los vasos y tazas permitan que el niño las pueda agarrar fácilmente con sus pequeñas manos y que sea capaz de llevárselo a la boca sin dificultad y sin derramar agua.

Nuestra recomendación son las Tazas Antigoteo Miracle 360º. Se trata de un vaso en el que el pequeño puede beber desde cualquier parte del borde, como si bebiese en un vaso normal, pero con la particularidad de que cuando el niño deja de beber, el vaso se sella y no se derrama agua. Su capacidad es de 200 ml.

Al no tener boquillas ni pitorros favorece el correcto desarrollo de la musculatura bucodental y van entrenando la habilidad para posteriormente beber en vaso.

Es perfecta para dejarla al lado de la cama durante la noche y que sea el mismo niño el que beba sin tener que levantarse un adulto a darle agua. Al ser un vaso de aprendizaje antiderrame, no hay miedo a que el agua se pueda verter sobre la cama o a que el niño se moje.

Está disponible en diferentes colores y acabados. Hay una versión de la taza Miracle 360 en acero para los niños más mayores o incluso para adultos que tiene una mayor capacidad, 295 ml, no dispone de asas y está fabricada en acero inoxidable de doble pared térmicamente aislado lo que permite que la bebida se mantenga fría durante 10 horas.

Cubiertos infantiles

A la hora de alimentar a tu bebé, los cubiertos y que él mismo aprenda a manejarlos poco a poco juegan un papel muy importante a la hora de adquirir autonomía en el momento de la comida.

Los cubiertos deben ser seguros, fáciles de utilizar y ergonómicos para que el bebé pueda sujetarlos con sus pequeñas manitas.

Cuchara de aprendizaje Kizingo

Esta pre-cuchara está diseñada para que el bebé pueda aprender a comer solito ya que la pueden sujetar con facilidad.

Su mango curvado facilita que el bebé se pueda llevar la comida a la boca ya que no necesita hacer el giro de muñeca que tanto les cuesta en el inicio y así la comida no se cae de la cuchara. Es ideal para aquellos padres que practican BLW ( Baby Led Weaning).

Su uso está recomendado para niños a partir de 9 meses.

Cucharas termosensibles White Hot de Munchkin

Para los bebés más pequeños que comienzan con sus primeras papillas y purés, las cucharas termosensibles nos permiten saber si la comida está demasiado caliente antes de ofrecerla al bebé. Al introducir la punta de la cuchara en el alimento, si ésta se pone blanca quiere decir que está demasiado caliente y debemos enfriarlo antes de ofrecerlo al bebé.

Espera a que el alimento se enfríe, vuelve a introducir la cuchara y si ya no se pone caliente es que ya lo puedes ofrecer al bebé.

La paleta de la cuchara es más estrecha en la punta para que sea más cómoda para las pequeñas bocas de los bebés. Es suave para que sea agradable a sus encías. El mango es largo para que sea más fácil agarrar la cuchara a la hora de darle de comer en la trona.

Vienen presentadas en un pack de 4 cucharas termosensibles para que tengas de repuesto y estén siempre disponibles a la hora de comer del bebé.

Cuchillos de autonomía KiddiKutter

Para los más mayores que ya tienen aprendido el manejo de la cuchara y el tenedor es hora de introducir el cuchillo y permitirles que puedan cortar sus alimentos y favorecer su autonomía totalmente a la hora de comer.

Pero os preguntaréis, ¿cómo le vamos a dar un cuchillo a un niño? Y la respuesta es muy sencilla, los cuchillos KiddiKutter están especialmente diseñados para que los niños puedan cortar su comida de forma segura, sin riesgo de que ellos se corten. Funcionan como una sierra pero sin cortar porque no están afilados.

Está recomendado para niños a partir de 3 años. Y es ideal para sus comidas como para cuando quieren ayudarnos a cocinar.

Las hojas del cuchillo están realizadas en acero inoxidable no afilado, son muy ligeros para que lo puedan manejar sin problemas.

No se trata de un juguete, es un cubierto de verdad y por eso siempre recomendamos su uso bajo supervisión de un adulto.

Y si tienes que hacer un regalo a un bebé que está iniciando la alimentación complementaria, te preparamos una preciosa cesta regalo para bebés con todo lo que necesita para que comer sea todo un éxito.

También te puede interesar