Hipo en bebés recién nacidos

Seguro que si tienes a tu bebé recién nacido en brazos y notas que comienza a tener hipo, te resulte sorprendente. Y es muy probable que te preguntes ¿cómo un bebé recién nacido puede tener hipo? o incluso que puedas llegar a preocuparte. Para tranquilizarte debemos decirte que el hipo en bebés recién nacidos es muy común y no es algo por lo que, a priori, debas preocuparte.

El hipo en bebés recién nacidos puede aparecer desde que éstos están en la tripa. Hay muchas mujeres embarazas que cuentan cómo notan el hipo de sus bebés.

Y aunque para los adultos es algo bastante molesto, debemos decir que es normal el hipo en los bebés recién nacidos, es algo bastante habitual y no es signo de ninguna patología ni de que el bebé se encuentre mal.

Cómo quitar el hipo en bebés

Algunos consejos para tratar de evitar el hipo en los bebés están basados en tratar de evitar la entrada de aire cuando el bebé está tomando el pecho o el biberón.

Si el bebé toma el pecho trata de dárselo en un momento en que esté calmado y tranquilo. Si le damos el pecho cuando ya tiene demasiada hambre lo cogerá con mucha ansia y si está irritado y llorando por el hambre será más fácil que trague aire.

Si en la toma de pecho observas que tiene hipo, trata de cambiar la postura en la que lo amamantas y una vez terminada la toma coloca al bebé en posición vertical para tratar de que elimine el aire que pueda haber ingerido y que no regurgite. Una vez que el hipo ha desaparecido puedes seguir amamantando a tu bebé.

Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula debes saber que el tipo de biberón que utilices es fundamental para evitar el hipo. La inclinación del biberón debe permitir que la tetina siempre esté llena de leche para evitar que el bebé trague aire y la tetina del mismo debe ser adecuada a su edad para que el flujo de leche que el bebé saque sea el correcto. Si la tetina es demasiado pequeña, el bebé se esforzará succionando demasiado para sacar la leche y esto provocará que trague más aire.

El revolucionario biberón Haberman está compuesto por 2 cámaras independientes: una tetina hermética (que permanece llena de alimento durante la toma), y el biberón, que contiene el resto del alimento, el aire y la espuma filtrados de la tetina. Con este biberón eliminas la entrada de aire cuando el bebé come y así evitas los tan temidos cólicos y la aparición de hipo.

¿Es normal el hipo en bebés?

Como ya hemos dicho anteriormente el hipo en bebés recién nacidos es algo muy frecuente y habitual.

El hipo se debe a una contracción involuntaria del diafragma que se encuentra en la base de nuestros pulmones. Esta contracción y el espasmo que provoca hace que se cierren las cuerdas vocales y de ahí que aparezca el típico «hip», «hip» que acompaña al hipo.

Pero ¿por qué los bebés tienen hipo? Hay diferentes razones por las que puede aparecer hipo en bebés recién nacidos pero todas ellas parecen estar relacionadas con cierta inmadurez en el sistema digestivo.

El hecho de que el bebé haya comido mucho, que haya tragado aire al comer, si el bebé come demasiado rápido o después de una crisis de llanto son causas que pueden desencadenar el hipo en bebés recién nacidos.

A medida que el bebé va creciendo, su sistema digestivo va madurando en consecuencia los episodios de hipo irán desapareciendo o siendo mucho menos frecuentes.

Si estas interesado en hacer un regalo original para un bebe, visita nuestra tienda online de tartas de pañales originales y déjate sorprender por nuestros trabajos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.