Imanix: los mejores juegos de construcción magnética para niños

imanix

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia del juego en los niños y de cómo a través de este, podemos conseguir el desarrollo de innumerables habilidades que serán fundamentales a lo largo de su vida. Hoy te vamos a explicar en qué consiste Imanix, cómo se juega y qué beneficios aporta en el desarrollo de los niños.

¿Qué es Imanix?

Imanix es un juego de construcción con piezas magnéticas y esto es lo que lo hace especialmente atractivo y lo que lo ha convertido en toda una revolución en el ámbito de los juegos de construcción.

¿Qué quiere decir que sus piezas son magnéticas? Pues que las caras de las piezas están imantadas interiormente de forma que todas ellas se atraen y se unen para crear las más espectaculares construcciones.

Imanix está constituido por figuras con diferentes formas geométricas y con diferentes colores. Las formas más básicas son cuadrados, triángulos y rectángulos pero hay sets con figuras más complejas para poder llevar a cabo las construcciones más impresionantes.

¿Qué tipo de construcciones podemos hacer con Imanix?

Construcciones en 2D

Son las construcciones que pueden ser más sencillas de realizar. Sobre el suelo o una mesa puede ir uniendo las piezas para crear increíbles figuras. El poder está en la imaginación y, aunque puedan resultar las más sencillas, es posible complicarlas todo lo que nuestra creatividad nos permita.

Puedes crearlas tanto en horizontal como en vertical

Este sol está creado todo con triángulos pero pueden combinar distintas formas geométricas para hacer todo tipo de figuras.

Sol creado con triángulos Imanix en 2D.
imanix
Ciudad creada con piezas Imanix en 2D

Copos de nieve, paraguas, conejos de pascua, caracol, estrella, cohete, frutas, flores, mariposa….¿Qué más se te ocurre que puedes hacer con Imanix?

imanix

Construcciones en 3D

Las construcciones en 3D de Imanix son geniales para crear con volumen: torres, aviones, autobuses, naves espaciales, barcos, animales, edificios…y todo, todo lo que los peques se puedan inventar.

Por eso Imanix mola tanto, porque pone a desarrollar el ingenio y la creatividad. Sin límites, sin normas, simplemente construir y pensar en como podemos organizar las piezas para crear aquello que queremos.

Este tipo de construcciones quizá las recomendamos para niños un poco más mayores, de unos 5 años que ya tengan más adquirida la habilidad espacial y la potencien y fomenten.

imanix-edificios-3D
Conjunto de edificios en 3D
imanix-animales-3D
imanix-construcciones-3D

Toboganes

Aquí ya la diversión sí que está totalmente garantizada.

Crea tu propio circuito de toboganes uniendo las piezas magnéticas y colocando los tubos transparentes, deja caer la bolita y ¡a disfrutar! Puedes crear cada vez un circuito diferente y dejar caer más de una bola para darle mucha más emoción.

Y si quieres hacerlo aún más divertido, puedes unirlo a tu pista de carreras o a las construcciones que quieras. Recuerda que todos los Imanix son compatibles entre sí y te permitirán ampliar mucho más las posibilidades de construcción. ¡Pon a volar tu imaginación!

Pista de carreras

Si tu peque es un apasionado de los coches, las pistas de coches y la velocidad ¡este es su Imanix!

Crea la pista de carreras más alucinante que su imaginación le permita: añade puentes, subidas, bajadas, curvas, pistas de varios niveles, coloca las señales de tráfico y pon los coches a rodar.

Y si quieres hacerlo aún más emocionante, une tu pista de carreras a cualquier otra construcción con Imanix (toboganes, ciudades, parkings y todo lo que se te ocurra) y crea una mega construcción

Estos set vienen con coches que funcionan a pilas.

Imanix Friends

Se trata de sets de figuras con forma de persona para unir a las construcciones magnéticas y dar más realismo y posibilidades a todas las creaciones.

Funcionan exactamente igual que los bloques de Imanix, en su interior llevan piezas imantadas que permiten que nuestros «Amigos Imanix» se unan a cualquiera de las construcciones.

La cabeza de los Imanix Friends es giratoria, las manos y los pies son flexibles y los pies además son magnéticos para poder acoplarlos fácilmente a todas nuestras creaciones.

Son fundamentales cuando se trata de promover el juego simbólico.

¿Qué habilidades se fomentan a través del juego con construcciones magnéticas?

Además de ser un juguete con el que los niños pasarán horas y horas de entretenimiento y diversión, Imanix es un juguete que favorece el desarrollo cognitivo y motor de los niños.

Favorece el desarrollo de:

  • Coordinación mano – ojo. Es una habilidad cognitiva compleja en la que se requiere una perfecta coordinación entre la vista y los movimientos de la mano. La vista es la encargada de guiar los movimientos de la mano para ejecutar una acción. Esta habilidad es muy necesaria en diferentes ámbitos de nuestra vida como la lectura, escritura, el deporte, etc. Su entrenamiento es muy beneficioso y con los juegos de construcciones magnéticas la están entrenando continuamente.
  • Habilidades motoras finas. Son aquellos movimientos que nos permiten realizar acciones con precisión en las que utilizamos los músculos pequeños de nuestras manos y dedos. Estas habilidades se van entrenando a lo largo de la vida de los niños y necesitan de una coordinación del cerebro con los músculos para poder llevarlas a cabo. Los niños necesitan habilidades motoras finas para una gran cantidad de actividades: sostener un lápiz, rodear una respuesta, cepillarse los dientes, etc. por eso, cuanto más las practiquen, mucho mejor desarrolladas las tendrán.
  • Pensamiento lógico. Se puede entender como el razonamiento, a través de este tipo de pensamiento podemos analizar, explicar, argumentar y dar solución a las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestra vida diaria . Es la capacidad que tiene el ser humano para entender todo aquello que nos rodea y las relaciones que existen entre las acciones, los objetos y los hechos.
  • Planificación de recursos. Se trata de analizar y determinar qué necesitamos para llevar a cabo aquello que queremos. Los peques tendrán que hacer una planificación para saber qué pueden construir y cómo pueden hacerlo a partir de los elementos de que disponen.
  • Imaginación y creatividad. La imaginación es nuestra capacidad para crear imágenes mentales o ideas que no existen en la realidad y la creatividad es el proceso mediante el cual lo que hemos imaginado lo convertimos en realidad. El juego cuanto menos dirigido sea, más capacidad le deja al niño para imaginar y crear. Con Imanix tienen infinitas posibilidades al poder imaginar aquello que quieren construir y estudiar la forma en que lo pueden llevar a cabo.
  • Capacidad de concentración. Es la capacidad de centrar toda nuestra atención sobre un objetivo y evitando las distracciones. Esta habilidad está también muy presente en todas las fases del juego con Imanix: desde la planificación de nuestra construcción magnética, hasta la puesta en marcha y cómo ejecutarla.

¿Para qué edad está recomendado en juego con Imanix?

Imanix está recomendado para niños a partir de 3 años de edad hasta +99 años.

El único requisito es que el niño sea capaz de manipular las piezas y no llevárselas a la boca.

Imanix es un juguete seguro pero para niños menores de 3 años se recomienda que jueguen siempre bajo supervisión de un adulto. Los imanes se encuentran en el interior de las piezas y es difícil que un niño pueda sacarlos pero para evitar accidentes, es mejor que sean supervisados por un adulto.

Los toboganes y las pistas de carreras requieren de una mayor planificación para la construcción y quizá sean estructuras algo más complejas de montar. Es por ello que recomendamos su uso, de forma orientativa, para niños de 5 años. Los menores de 5 años los pueden utilizar también pero seguramente necesiten ayuda por parte de un adulto para sacarles todo el potencial que tienen.

Si te gustan las construcciones magnéticas o las construcciones en general, no importará la edad que tengas, Imanix te va a fascinar. Podrás crear y destruir a tu antojo para volver a crear e imaginar.

Ya sabes porqué Imanix es el juego de moda entre pequeños y mayores. Es un juego que nos propone retos constantes, nos aleja de las pantallas y fomenta un montón de habilidades que favorecen el desarrollo tanto de pequeños como de adultos.

Es un juego ideal para jugar con amigos y en familia.

También te puede interesar