¿Me puedo teñir el pelo estando embarazada?

tenir-pelo-estando-embarazada

Muchas mujeres nos teñimos el pelo de forma habitual ya sea para tapar las canas o por cuidar nuestra imagen. Pero ¿qué ocurre cuando una mujer se queda embarazada? Una duda muy frecuente entre las madres embarazadas es si una mujer se puede teñir el pelo estando embarazada.

Los temores y las dudas sobre si es adecuado teñirse el pelo estando embarazada se deben fundamentalmente a la posibilidad de que los productos químicos que contienen los tintes puedan ser perjudiciales para el bebé.

Teñirse el pelo estando embarazada: si o no

Y es que es habitual que la mujer embarazada consulte a su médico o matrona sobre si es adecuado teñirse el pelo o no durante el embarazo.

Para esta pregunta no hay una respuesta única. Científicamente no existen estudios que demuestren que los tintes pueden ser perjudiciales para el feto.

Hay pocas investigaciones sobre este tema pero se cree que las sustancias químicas que están presentes en los tintes (ya sean permanentes o semipermanentes) no representan un peligro para el feto ya que los químicos que absorbe el cuero cabelludo son mínimos y, en principio, no habría riesgo de que lleguen al torrente sanguíneo, atraviesen la placenta y puedan ser perjudiciales para el bebé.

Con la información que disponemos a día de hoy, se puede considerar que es seguro utilizar tintes durante el embarazo pero con una serie de recomendaciones.

Recomendaciones para teñirse el pelo durante el embarazo.

Como hemos comentado, la escasez de estudios sobre este tema hace que, aunque los tintes sean considerados seguros durante el embarazo, tomemos una serie de precauciones a la hora de aplicarlos:

  • Mejor aplicarlos a partir del cuarto mes de embarazo. El primer trimestre de embarazo es un periodo vulnerable ya que se están formando todos los órganos vitales del bebé, la cabeza, el cuerpo y las extremidades. Por este motivo, hay expertos que recomiendan esperar al segundo trimestre de embarazo para teñir el pelo.
  • Leer detenidamente la etiqueta del producto y consultar con el médico en caso de duda.
  • Mejor elegir tintes naturales como henna, tintes sin amoníaco o tintes vegetales.
  • Antes de aplicar el tinte, realizar una prueba en el dorso de la muñeca para evitar posibles reacciones alérgicas.
  • Si te lo aplicas tú misma, hazlo siempre con guantes, en un lugar ventilado y no dejes el producto en el cuero cabelludo más tiempo del que te indican las instrucciones de aplicación.
  • Siempre que te sea posible, disminuye la frecuencia de aplicación del tinte durante el embarazo.
  • Si nunca antes te has teñido, quizá durante el embarazo no es el mejor momento para comenzar a hacerlo.
  • Evita los tintes que contengan productos derivados del plomo, petróleo y amoníaco.

Conclusiones:

Ante la falta de investigaciones sobre si se puede teñir el pelo estando embarazada y la variedad de opiniones a nivel médico sobre el tema lo mejor es ser prudente.

Infórmate bien con los especialistas, y toma tus propias decisiones primando siempre el bienestar de tu bebé.

También te puede interesar