Planes de Navidad para hacer con niños en Madrid

planes-de-navidad-para-hacer-con-ninos

Ya está el alumbrado encendido, las calles se engalanan y en el ambiente se respira la magia de la Navidad. Es una época muy especial y bonita para todos pero fundamentalmente para los niños que la viven con especial ilusión. Por eso, desde Entre Tartas y Pañales te proponemos un montón de planes de Navidad para hacer con niños en Madrid y que puedas vivir junto a ellos la ilusión de estas fechas.

Los mejores planes de Navidad para hacer con niños en Madrid

Hay veces que la oferta de actividades es tan extensa y variada que podemos perdernos entre tantas actividades o que simplemente no lleguemos a enterarnos de algunas que realmente nos hubiesen interesado.

Para que puedas crear tu agenda de planes de Navidad para hacer con niños en Madrid, te recogemos una amplia selección para que puedas ir organizándote y reservando entrada en aquellas actividades que lo requieran ya que suelen agotarse enseguida.

Cortylandia

La tradicional visita a Cortylandia no puede faltar ninguna Navidad. Se trata de una representación que cada año realiza El Corte Inglés en su centro de la calle Preciados.

Se trata de un espectáculo gratuito al aire libre en el que unas figuras animadas crean la representación de una historia cantando canciones y villancicos y con juego de luces y efectos. Cada año se representa una temática y una historia diferente.

La representación se podrá visitar desde mediados de noviembre hasta el 5 de enero de 2024.

El lugar es en El Corte Inglés de la Calle Preciados, en la Calle Maestro Victoria 6.

Hay varios pases a lo largo del día y cada pase tiene una duración de unos 15 minutos. Aún no están publicados los horarios de los pases pero es recomendable consultarlos antes de ir para poder estar con algo de antelación y coger un buen sitio.

Puestos navideños de la Plaza Mayor

Desde el 24 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se llena de puestos de artículos navideños. Otro plan gratuito y al aire libre del que disfrutar con la familia y poder hacer nuestras compras para la decoración navideña.

mercado-navideno-plaza-mayor-madrid
Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Madrid

En este Mercado de Navidad podrás encontrar desde puestos de árboles de Navidad naturales en el que un año nos encontramos a la Infanta Doña Elena, puestos con figuritas para el portal de Belén y todos los accesorios que necesites para montar el Belén en muchos casos realizadas por artesanos y consideradas prácticamente piezas únicas, puestos de artículos de broma para celebrar el Día de los Santos Inocentes, gorros navideños, luces navideñas, artículos navideños para el hogar y un sinfín de productos relacionados con la Navidad.

Estará abierto al público desde el día 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre. El horario es ininterrumpido. De domingo a jueves es de 10 a 21 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos de 10:00 a 22:00 horas.

Debido a su cercanía es muy recomendable hacer la visita y aprovechar para ver Cortylandia.

Naturaleza Encendida

Es una magnífica experiencia inmersiva en un espacio natural. La temática de este año es Insectos.

Naturaleza Encendida

Se trata de un paseo nocturno de unos 45 minutos aproximadamente de duración en un entorno natural donde la iluminación hace que las representaciones cobren vida. Cuando el sol cae, la magia de las luces cobra todo su protagonismo y nos envuelve en un ambiente sorprendente.

Este año se realiza en el Parque Enrique Tierno Galván.

Las entradas estarán disponibles a partir del 7 de Noviembre.

Naturaleza Encendida se exhibe del 21 de noviembre al 21 de enero de 2024. Los días 24 y 31 de diciembre estará cerrado.

La entrada es gratuita para los niños hasta 3 años incluidos.

Al ser un recorrido a última hora de la tarde una vez que se ha puesto el sol y al aire libre, te recomendamos que vayáis bien equipados con ropa de abrigo para combatir las bajas temperaturas.

Pista de hielo: entre los mejores planes de Navidad para hacer con niños

Otra de las tradiciones que no pueden faltar en los planes de Navidad para hacer con niños en Madrid es patinar sobre hielo.

Hay varias pistas de patinaje que se montan para las fechas navideñas: la de Matadero Madrid, la de la Galería del Cristal del Palacio de Cibeles, la de Plaza de España (La Navideña) y la pista de hielo Javier Fernández de Colón. Además de estas, están las pistas de patinaje permanentes todo el año como el Palacio de Hielo y las propias que cada municipio de la ciudad instale en su localidad.

La pista de hielo de Matadero Madrid cuenta con una superficie de 600 m2 y habrá exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Estará ubicada en Plaza Legazpi 8 y abrirá desde principios de diciembre hasta la primera semana de enero.

Pista de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Podrás patinar en un entorno único de más de 300 m2, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Se encuentra ubicada en la Calle de Montalbán 1 y abre desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero.

Pista de hielo Palacio de Cristal de Cibeles

Pista de hielo de Plaza España (La Navideña). Se trata de una pista de hielo natural de 450 m2 que se encuentra ubicada en Plaza de España. El precio de la entrada son 8 euros. Rodeada de un espectacular mercado navideño y en pleno centro de la ciudad.

Pista de hielo Javier Fernández en Colón. La pista de hielo Javier Fernández, en honor al campeón del mundo de patinaje sobre hielo, estará situada en la Plaza de Colón de Madrid y cuenta con una superficie de 800 m2 de pista. Encontraremos también un mercadillo navideño y tío vivo. Abrirá del 25 de noviembre al 8 de enero. Los horarios de apertura varían en función del día y es mejor consultarlos antes de asistir. La entrada cuesta 8 euros por 30 minutos de patinaje y el 10% de la recaudación se destina a la fundación DOWN ESPAÑA para la integración de personas con Síndrome de Down.

Todas ellas se suelen encontrar rodeadas de mercadillos navideños y actividades infantiles para los más pequeños.

En todas ellas es obligatorio el uso de guantes. Puedes llevarlos de casa o adquirirlos pagando un suplemento al comprar tu entrada.

Luz Madrid

Es el Festival Internacional de la Luz y se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2023 en diferentes localizaciones de la ciudad. Es un espectáculo gratuito y al aire libre que da comienzo al ponerse el sol.

Durante estas tres noches se conjugarán el arte y la luz en un espectáculo que aunará el movimiento, la vibración, la luz y la creación de sueños e ilusiones.

Habrá diferentes localizaciones:

  • Estanque y monumento a Alfonso XII con el espectáculo «Detener el Tiempo» del artista Juan Gómez Cornejo y en horario a 20 a 00:00 horas. Ubicado en el Parque de El Retiro con acceso por la Puerta de la Independencia. El último acceso es a las 23:00 horas.
  • Lago del Palacio de Cristal con la representación «Translucens» del artista Niko Tiainen. Tendrá lugar en el Parque del Retiro y el acceso recomendado es por la Puerta del Ángel Caído. Tendrá lugar de 20 a 00 horas y el último acceso es a las 23 horas.
  • Planteles con el espectáculo «Aura» de los artistas Álex Posada y Xevi Bayona. Tendrá lugar en el Parque del Retiro y el acceso recomendado es por Puerta del Ángel. El horario es de 20 a 00 horas y el último acceso es a las 23 horas.
  • Cuesta de Claudio Moyano (cambio ubicación frente a Casa del Lector. Matadero Madrid) con el espectáculo «El Jardín de los Libros Leídos y No Leídos». Artista: Ramón de los Heros Manchado. Horario de 20 a 01 horas.
  • Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde se representa «Scrawl» del artista Daniel Canogar. El horario será de 21 a 01 horas.
  • Plaza de España donde se desarrolla el espectáculo «Kontakt Extended» cuyo autor es Nicolas Paolozzi. El horario es de 20 a 01 horas.
  • Iglesia de Santa Teresa y San José donde tendrá lugar un espectáculo inmersivo de luz y música titulado «Miradas» cuyo autor es Carlos Torrijos. Tendrá lugar en el interior de la iglesia ubicada en Plaza España 14 en horario de 21 a 01 horas. Habrá pases cada 20 minutos hasta completar el aforo.
  • Facha de la ampliación del Senado en la calle Bailén. Aquí tendrá lugar el espectáculo «Graffphónica» de la mano del artista urbano Suso33. Hay pases cada hora que comienzan a las 20.15 horas hasta las 00:15 horas el 27 y 28 de octubre y hasta las 23:15 horas el 29 de octubre.
  • Fachada del Palacio Real con la representación «Huracán (Un sistema meteorológico)» del artista Eugenio Ampudia. El horario será de 20 a 01 horas y el 29 de octubre de 20 a 00 horas.
  • En la Muralla Árabe en la Cuesta de la Vega se llevará a cabo la representación del espectáculo «Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne» del artista italo-argentino Ezequiel Nobili. El horario es de 20 a 01 horas y el 29 de octubre de 20 a 00 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.
  • En Depósito de Matadero Madrid se llevará a cabo la obra «Octantis» de Ricardo Morcillo cuyo horario será de 20 a 01 horas.
  • Espacio Taller. Matadero Madrid se llevará cabo la producción de formas alternativas «Paisajes Observables» del estudio Colectivo 3DInteractivo. El horario será de 20 a 01 horas.
  • En DiMad se llevará a cabo el programa de Luces emergentes» en el que participan varios artistas con cada una de sus representaciones. Paula Cremades con «OX1GENO». Pablo Bordons con «In-finitud». Ángel Sevillano con «Cuerpos Intervenidos» y Galoguin y Atalanta con «Nostalgia del desplazamiento» Estará ubicado en el interior de Matadero Madrid y el horario será de 20 a 01 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.
  • En Invernadero de Arganzuela se llevará acabo la representación «Lunar Oscillations» de Xavi Bové en horario de 20 a 01 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.
  • Puente de Praga. Madrid Río donde tendrá lugar el que se define como ensayo fotosónico con el nombre «Hipóstila» de la mano de CUBE.Z. El horario es de 20 a 01 horas.
  • Puente de Toledo nos presenta una instalación artística inspirada en una lámpara de mesa. El espectáculo se denomina «Lampounette» y es de la compañía francesa TILT. El horario es de 20 a 01 horas.
  • Centro comercial Fernando Lázaro Carreter (explanada del parque junto al CC. Acceso por C/ Miguel Soriano). Se llevará cabo una instalación de video danza interactiva titulada «VJYOURSELF» del estudio de investigación audiovisual Playmodes. El horario es de 20 a 01 horas y de 20 a 00 horas el 29 de octubre.

Belén Monumental San Lorenzo de El Escorial

Se trata de un Belén realizado con figuras artesanales a tamaño real y está declaro como Fiesta de Interés Turístico Regional. Es un plan al aire libre y gratuito que se desarrolla en las calles y plazas del casco histórico de la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Podrás perderte por las calles y los rincones

Se lleva realizando desde hace 26 años y surgió como una iniciativa de los propios vecinos de San Lorenzo de El Escorial. Todo el trabajo lo ponen en marcha personal voluntario, vecinos de San Lorenzo de El Escorial que se eligen y participan desinteresadamente.

La forma de trabajar es constituir grupos de trabajo totalmente organizados a los que se asignan los trabajos correspondientes a diferentes oficios: carpintería, logística, pintura, electricidad, vestuario, limpieza, etc. Los trabajos comienzan a realizarse a mediados de octubre para garantizar que el Belén pueda estar listo para la fecha en la que se pueda visitar.

Además del Belén hay programadas una serie de actividades como conciertos de Navidad, olimpiadas navideñas para mayores, espectáculos infantiles, carreras de bicicletas, cine infantil, etc. La programación de actividades es muy amplia y hay para todos los gustos.

Las fechas para este años aún no están publicadas pero el año pasado fue del 10 de diciembre al 8 de Enero.

Es una localidad que por sí sola merece la pena visitar, pero con más razón en la época navideña. Puedes aprovechar también y visitar el Monasterio de El Escorial.

La rebelión de los Elfos. El Manantial de los Sueños

El Manantial de los Sueños: El origen de la Navidad trae este año este parque temático inspirado en los reinos de los elfos y los reinos de las hadas.

Tendrá lugar en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Avda. Complutense s/n) desde el 30 de noviembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024 en horario de 16 a 22 horas. 50.000 m2 son los que ocupa este parque temático que contará con pista de hielo (5 euros 30 minutos), espectáculos, mercadillo navideño, pasacalles, talleres, experiencias, la casa de Papá Noel y mucha magia y diversión.

El Manantial de los Sueños. La rebelión de los Elfos.

El precio de la entrada general es de 15 euros (más 1,50 euros por gastos de gestión). Incluye el acceso al recinto, una consumición y el acceso a tres de las experiencias: paseo de las hadas, el show Gèiser y el laberinto de los Elfos.

La entrada plus Hontana tiene un precio de 28 euros (más 2 euros por gastos de gestión) e incluye todo lo de la entrada general y el acceso al Espectáculo Hontana. El viaje a Nébula.

Los menores de 3 años no pagan entrada siempre que no ocupen ninguna localidad.

Las entradas puedes adquirirlas en la página web oficial de El Manantial de los Sueños. Allí puedes elegir el día y hora de tu visita, el tipo de entrada y añadir experiencias adicionales como el Campamento Real o los desfiladeros de hielo.

Escape Rooms para niños con temática de Navidad

Un scape room siempre es una actividad llena de emoción para los niños y para las familias.

Algunas salas de escape room adaptan sus temáticas en época de Navidad con impresionantes desafíos navideños. La edad de los niños que pueden acceder al escape room depende de la dificultad de la actividad y normalmente piden que vayan acompañados de un adulto.

Algunos de escape rooms navideños son gymkanas navideñas y se realizan en la calle al aire libre como «La caza de los Elfos» que se trata de un street scape y que está pensado para toda la familia pero es especialmente ilusionante para los más pequeños. Además al ser una street scape, puedes disfrutar de esta preciosa actividad ambientada con las luces y decoración navideña del centro de la ciudad.

Suele estar disponible del 4 de diciembre al 6 de enero. Su precio es de 21 euros por persona. Está pensado para niños entre 4 y 12 años.

Circlassica

Si prefieres un plan en familia relacionado con el circo, Circlassica, Circo Mundial es lo que buscas. De la mano de Productores de Sonrisas que buscan en cada proyecto sorprender, innovar y emocionar a las familias.

En su web lo definen como el mayor espectáculo de circo del mundo donde grandes artistas desafían la realidad.

En este espectáculo circense intervienen más de 30 artistas internacionales. Acrobacias y música, malabaristas, saltos mortales, trapecios volantes, ¡te sorprenderás como nunca! Sus espectáculos son únicos y divertidos.

El espectáculo tiene una duración de 2 horas con 20 minutos de descanso.

Hay entradas desde 20 euros, dependiendo de la localización elegida. Los niños hasta 2 años no pagan entrada siempre que no ocupen un asiento.

El circo abre sus puerta el 24 de noviembre y ya puedes adquirir las entradas.

Circo Alegría On Ice

Se trata del mayor espectáculo de circo sobre hielo. El circo siempre es uno de los planes de Navidad para hacer con niños qué más curiosidad, asombro e ilusión les genera a los más pequeños de la casa pero si además le unes que todas las actuaciones se realizan en una pista de hielo, la expectación y el interés es aún mucho mayor.

«La magia del circo y la elegancia del patinaje en un show único donde el hielo cobra vida».

Una pista de hielo ecológico de nueva generación, artistas y espectáculos circenses y la ilusión de un público disfrutando de una experiencia única sobre el hielo.

El show tiene una duración de 1 hora y 45 minutos. La entrada infantil es de 1 a 10 años. Los menores de un año no necesitan entrada ya que no ocupan butaca.

Para acceder recomiendan llegar al recinto con 45 minutos de antelación.

El precio de las entradas varía en función del tipo de entrada, del día y hora elegidos para ver el espectáculo así como de la ubicación. Hay entradas desde 12 euros hasta 28 euros.

Ya puedes adquirir las entradas para el día que más te interese. Con cuanta más antelación las compres, más opciones tendrás de elegir el día, hora y localidad que prefieras.

Planes de Navidad para hacer con niños en Parque Warner

Como todos los años, Parque Warner se viste de Navidad para celebrar estas fechas. El parque temático adapta sus espectáculos, escenarios y personajes a la temática navideña. Anuncian sorpresas para toda la familia para que disfrutéis de esta bonita época del año en el parque y en familia.

Decoración navideña, luces, nieve y árboles de navidad por todo el parque. Tus personajes favoritos de Looney Tunes vestidos de Navidad, el desfile de Navidad

Puedes conocer a Papá Noel y los Reyes Magos por lo que lo mejor es que traigas la carta y aproveches para dársela en persona, ver los shows y espectáculos musicales que hay para toda la familia de los que recomiendan The Christmas Musical, Lola Bunny:Christmas Party, Christmas Parade y Pasaje Infantil: El Bosque Animado.

Un parque temático en el que además, cuentas con todo tipo de atracciones para todas las edades y para todos los gustos. Pasarás un día muy divertido y lleno de alegría.

La temática de Navidad estará disponible desde el 4 de diciembre hasta el 9 de enero.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

Este parque temático navideño ha sido declarado de interés turístico regional.

Ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz cuenta con una amplísima variedad de atracciones, actividades y planes de Navidad para hacer con niños y familias.

Su recorrido de dos kilómetros alberga varios espacios temáticos entre los que destacan un espectáculo de luz y sonido o el video mapping que se proyecta en la iglesia de la Plaza Mayor.

Este año como novedades presentan

  • el festival de las linternas asiáticas: un espectáculo de luces que te transportarán a un mundo mágico de animales y criaturas fantásticas.
  • el festival internacional de esculturas de hielo: disfruta de las maravillas del mundo creadas en hielo por los mejores escultores internacionales.
  • las mejores atracciones: dos norias, sillas voladoras, el temido Giant…
  • Pista de hielo Javier Fernández: la única pista de hielo construida sobre un lago con más de 2000 metros cuadrados de diversión en una pista diseñada por Javier Fernández, nuestro bicampeón del mundo y 7 veces campeón de Europa.
  • Camino de Belén. Un espectacular recorrido por un Belén a tamaño real.
  • Mercado navideño lleno de puestos y tiendas en las que podrás comprar un montón de cositas típicas de Navidad.
  • La Casa de la Navidad donde podréis conocer a Papá Noel o al Rey Melchor, entregarles vuestra carta de deseos de Navidad y podréis echar una mano a los elfos y a los pajes reales a preparar los regalos de Navidad de todos los niños. Para poder acceder hay que hacer la reserva online.
  • La montaña helada. Disfrutarás de un fantástico paseo rodeado de seres mitológicos.
  • El Show de los Guachis es un espectáculo sonido y animación de los personajes infantiles de las Mágicas Navidades. Se realiza en el escenario de la Puerta Mágica.
  • Christmas Village una zona de restauración donde encontrarás food trucks para descansar y reponer energías, atracciones, zonas ambientadas con las meninas de adviento y zonas de artesanía.
  • Puerta Mágica: es el punto de encuentro de las Mágicas Navidades. Se trata de una exhibición de luces y sonido con un millón de bombillas de bajo consumo y donde se realizan espectáculos en vivo y de gran formato cada 60 minutos.

Se puede visitar desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero.

Las primeras ediciones fueron de acceso libre y gratuito pero debido a la gran cantidad de personas que acudieron y para controlar el aforo, en la actualidad hay que sacar entrada. El coste de la entrada general es de 5 euros.

El acceso es gratuito para menores de 2 años.

Los días 12, 13, 19 y 20 de diciembre son los días de la familia y el acceso al parque es gratuito.

El horario de apertura es de 17:00 a 00:00 horas.

Circo Price

El Circo Price con su espectáculo de Navidad estará disponible desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero.

Este año el Circo Price nos sorprende con un espectáculo en el que podremos conocer cómo se vive la Navidad en diferentes partes del mundo. En el árbol gigante colocado en la pista del circo, Sarah y Jose traen a sus amigos imaginarios para que nos relaten como viven la Navidad en sus países.

Los números de circo son los protagonistas de este espectáculo lleno de magia, ilusión, tierno, divertido y lleno de imaginación.

La duración del espectáculo es de 105 minutos.

El precio de las entradas oscila de 10.50 a 30 euros.

El Circo Price está ubicado en Ronda de Atocha 35 en Madrid.

Cabalgata de Reyes Magos: uno de los planes de Navidad para hacer con los niños que no puede faltar

Dentro de los planes de Navidad para hacer con niños lo que de ninguna manera te puedes perder es la cabalgata de los Reyes Magos.

La noche del 5 al 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente visitan las casas de todos los niños para dejar sus regalos. Pero la tarde del 5 de enero, recorren las calles del centro de Madrid en una espectacular cabalgata. A las 18:30 sale de la Plaza de San Juan de la Cruz y baja por el Paseo de la Castellana hasta Cibeles donde a las 20:45 los Reyes Magos nos hacen llegar su mensaje.

Debido a la espectacularidad de la cabalgata, son muchas las personas que se colocan para verla a lo largo de todo el recorrido. Si te apetece disfrutarla con los niños, te recomendamos que vayas con suficiente antelación para coger un buen sitio para que los más pequeños no se pierdan ningún detalle. ¡Ah! y no te olvides de ir bien abrigados.

Si prefieres disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos pero no quieres sufrir los inconvenientes de tantas aglomeraciones, cada junta de distrito de los diferentes barrios de Madrid organizan sus propias cabalgatas. Algunas son el día 4 de enero y otras el 5 de enero. Son mucho más modestas que la cabalgata del centro de Madrid pero no tendrás los inconvenientes del desplazamiento si buscas una cercana a tu domicilio ni de las aglomeraciones y los peques podrán disfrutar de los Reyes Magos con la misma ilusión.

Como ves, hay muchos planes que se pueden hacer con niños en Navidad. Todo es cuestión de organizarse y seleccionar aquellos que más puedan encajar con los gustos de cada peque.

¡Toma buena nota de este listado y sácale partido a los planes de Navidad para hacer con niños!

También te puede interesar