¿Qué juguetes estimuladores para bebés son los más recomendables?

juguetes-estimuladores-papa-bebes

Los juguetes estimuladores para bebés cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los más pequeños. Durante los primeros años de vida, los bebés necesitan adquirir una serie de habilidades que serán fundamentales para su crecimiento.

Lo más práctico es que proporcionemos a los más pequeños juguetes para estimular a bebés de manera que el niño irá adquiriendo las habilidades que necesita de forma lúdica y a través del juego.

¿Qué son los juguetes estimuladores?

Son juguetes que nos van a permitir fomentar la adquisición de habilidades muy necesarias para el correcto desarrollo del bebé.

En los primeros meses de vida, el desarrollo del bebé estará básicamente centrado en los sentidos. El pequeño explora su entorno a través del tacto, el oído y la vista. Poco a poco irá adquiriendo habilidades más complejas.

Por lo tanto, en estos primeros meses de vida, los juguetes estimuladores para bebés que le podemos ofrecer son muy sencillos. Serán juguetes de colores llamativos, que capten su atención, que emitan algún pequeño sonido como un tintineo o que les proporcionen un reflejo y que tengan texturas diferentes que les permitan explorar distintas superficies.

¿Por qué son beneficiosos para el desarrollo de tu bebé?

Los juguetes que estimulan a los bebés son muy necesarios ya que les van a permitir ir entrenando habilidades que van a ir necesitando para su correcto crecimiento.

En cada etapa del crecimiento del bebé, las habilidades que éste va adquiriendo van a ir determinando el tipo de juguete que vaya siendo más apropiado para su desarrollo.

👉 ¿Lo sabías?: ¿Cómo estimular a un bebé de 1 a 3 meses ?

Tipos de juguetes estimulantes para bebés

Estos son algunos de los mejores juguetes estimuladores para bebés que podemos ofrecer a los más pequeños.

De construcción

Los juguetes de construcción son unos de los favoritos a la hora de estimular a bebés.

Se suelen utilizar a partir de los 6 meses ya que el bebé cuenta con algo más de autonomía, puede permanecer sentado, tiene más capacidad para agarrar objetos y puede ir comprendiendo la relación espacial entre la pieza y dónde debe encajarla .

Poco a poco se van interesando por juguetes manipulativos en los que ellos son los protagonistas encajando piezas, puzles o haciendo construcciones para deshacerlas y volver a construir.

juguetes-estimuladores-para-bebés

Musicales o con sonido

Los peluches musicales son un juguete muy atractivo para los bebés más pequeñitos. Puedes colocarlo en la cuna, el cochecito o en el gimnasio de actividades del bebé.

Emite un suave y relajante sonido que permitirá que el bebé se entretenga y se relaje.

Dispone de una anilla para que, cuando el bebé tenga más autonomía, pueda tirar de ella para escuchar la dulce melodía.

Asiento o mesa de actividades

Las mesas de actividades son juguetes que estimulan a los bebés de forma muy completa.

Se trata de una mesa o un asiento donde se aúnan diferentes actividades que puede ir realizando el peque.

Otro tipo de mesas muy recomendadas para los más pequeños son las mesas Montessori o mesas sensoriales. La ventaja de las mesas sensoriales es que podemos ir cambiando la actividad que el niño desarrolla en ella a nuestro gusto. Podemos crear una mesa sensorial nosotros mismos en casa y colocar en ella diferentes objetos (adecuados a la edad del bebé) que el niño puede manipular libremente: macarrones, pompones de colores, agua con jabón, arena, etc.

Evolutivo

Los juguetes estimulantes para bebés evolutivos son muy interesantes ya que crecen con el bebé y se adaptan a las necesidades de cada una de las etapas del niño.

Un claro ejemplo son los juguetes desestructurados de Dëna. Sus piezas están elaboradas en silicona platino de la más alta calidad. Cada una de sus piezas se pueden utilizar en un primer momento como mordedor, también les permite crear construcciones, apilar, integrar las piezas dentro del juego simbólico por ejemplo en la casita de muñecas. Pudiendo llegar incluso hasta a cocinar utilizando las piezas como moldes, por ejemplo, para hacer galletas.

La idea es proporcionar el juego al niño y dejarlo actuar libremente, sin directrices ni indicaciones. El desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño es mucho mayor con este tipo de juguetes.

juguetes-estimuladores-para-bebes
juguetes-estimuladores-para-bebes

Apilables

Los juguetes apilables son otro de los juguetes por excelencia con los que podrá crear, construir, derribar y volver a crear.

Los hay disponibles en multitud de formas: cubos, vasitos, arcoíris, trenes, anillos balanceables, etc. Y en una gran variedad de materiales: silicona, plástico, madera, etc.

juguetes-estimuladores-para-bebés

A la vez que el niño juega puede ir aprendiendo las formas, los colores, practica habilidades motrices, favorece la coordinación mano-ojo y, en general, potencia su desarrollo cognitivo. Puede jugar con ellos en diferentes ambientes experimentando con diferentes texturas.

Texturas

Los juguetes estimulantes para bebés que permiten explorar diferentes texturas son muy enriquecedores para el desarrollo de los sentidos.

Los cubos de actividades son perfectos para ello. Cada cara del cubo tiene una actividad que el bebé puede explorar. Cuentan con etiquetas, anillas, espejo, anillo mordedor con cuentas, etc. Están realizados en tejido de tacto muy suave y agradable para el bebé y son blanditos para que no haya riesgo de que se haga daño al manipularlo.

juguetes-estimuladores-para-bebes

Guía de juguetes estimuladores para bebés por edad

Juguetes estimulantes para bebés de 3 meses

Los juguetes estimulantes para bebés de 3 meses estarán centrados en el desarrollo sensorial del bebé.

A esta edad el bebé aun tiene poca autonomía y le interesará descubrir el entorno que le rodea e interactuar con él estimulando sus sentidos.

Con tres meses aún no tienen capacidad para permanecer sentados por lo que todos los juguetes que le proporcionemos debe poder manipularlos de forma estática.

Ideas de juguetes de estimulación para bebés perfectas para esta etapa son los gimnasios de actividades. Se trata de una estructura de madera sobre la que cuelgan juguetes a diferentes alturas, con distintas texturas, tejidos y sonidos. El bebé se coloca tumbado en el suelo debajo del gimnasio y a través de su interacción con los juguetes va experimentando, favoreciendo la coordinación mano-ojo y estimulando los sentidos.

Juguetes estimulantes para bebés de 6 meses

A los 6 meses de edad el bebé ya comenzará a mantenerse sentado y tendrá algo más de amplitud de movimientos. Para esta etapa están recomendados los juguetes estimuladores para bebés de 6 meses que nos vayan permitiendo cada vez un mayor desarrollo motor.

Son adecuados aún los juguetes de la anterior etapa pero podemos añadir algunos más específicos como mordedores que les alivien en la aparición de los primeros dientes, vasitos apilables, libros para el baño y por supuesto los juguetes evolutivos Dëna que se adaptarán al crecimiento del niño.

Juguetes estimulantes para bebés de un año

En torno al año más o menos el bebé adquiere hitos importantes como el comenzar a caminar solo. Esto los hace mucho más independientes, ya no dependen tanto de sus padres para desplazarse y, por supuesto, cada vez tienen más interés en descubrir y explorar el entorno que les rodea.

Los trenes apilables son un excelente juguete para bebés de un año ya que vamos a trabajar varios aspectos a través del juego: las formas, los colores, la coordinación mano-ojo, la motricidad, etc.

juguetes-estimuladores-para-bebes

Todos los muñecos blanditos son muy adecuados para esta edad. Pueden llegar a convertirse en sus fieles compañeros y amigos de juegos o pueden cuidarlos tal y como ellos ven que hacen los adultos en la vida diaria comenzando así las primeras fases del juego simbólico, tan importante para el desarrollo de los niños.

Juguetes estimulantes para bebés de +1 año

A partir del año en adelante los pequeños ya tienen mucha más autonomía, hacen cosas por sí mismos y aparecen las primeras conductas de imitación de la vida adulta.

👉 Descubre: Juguetes educativos: la importancia en el desarrollo del niño

Los juguetes estimuladores para bebés de más de un año que sean manipulativos y magnéticos les llamarán mucho la atención.

Y seguro que la hora del baño es una de sus preferidas así que nada mejor que disfrutarlo jugando. El juguete de baño de pesca con el anzuelo magnético consiste en atrapar los peces que además son lanzachorros. ¡La hora del baño será de diversión asegurada!

juguetes-estimuladores-para-bebes

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un juguete estimulante para bebé

A la hora de elegir un juguete estimulante para nuestro bebé hay una serie de características que debemos tener en cuenta:

  • El juguete debe ser seguro. No puede contener piezas pequeñas que los bebés se puedan llevar a la boca por el riesgo de asfixia que esto conlleva. Deben estar fabricados con materiales blandos y sin bordes afilados. Deben estar elaborados con materiales no tóxicos que cumplan con todas las normativas.
  • El juguete debe ser adecuado al nivel de desarrollo y madurativo del niño. Si le ofrecemos un juguete muy simple se aburrirá y si es demasiado complejo no podrá utilizarlo y se frustrará. Lo ideal es que conociendo las habilidades del niño, le proporcionemos juguetes que le permitan mejorar las que ya tiene y adquirir nuevas capacidades.

¿Qué juguetes para estimular el gateo del bebé son mejores?

Los mejores juguetes para estimular el gateo de los bebés son aquellos que le permiten desplazarse libremente.

Las pelotas Montessori son el juguete ideal para fomentar el gateo. Se trata de una pelota sensorial que está elaborada con 12 almohadillas con diferentes texturas para estimular los sentidos del bebé. La forma en que se disponen esas 12 almohadillas hace que la pelota sea muy fácil de coger incluso por las manos más pequeñas. El bebé puede rodar la pelota que emite un suave tintineo y tratará de ir a por ella iniciando así los primeros pasos para el gateo.

juguetes-estimuladores-para-bebes

Además son perfectas para el desarrollo de la motricidad gruesa.

Los sonajeros roller también están muy indicados para fomentar el gateo. Son muy fáciles de agarrar por las manos de los más pequeños y al hacerlo rodar hace un sonido de timbre y a los niños les encanta perseguirlo, cogerlo y sacudirlo.

👉 ¡Te interesa! ¿Son buenos los juguetes interactivos para bebés?

Encuentra los mejores juguetes estimuladores en Entre Tartas y Pañales

Una vez que ya conoces las diferentes tipologías de juguetes estimulantes para bebés y los más adecuados en función de la edad del peque, te invitamos a que te des una vuelta por Entre Tartas y Pañales donde encontrarás una amplia gama de juguetes para estimular a bebés.

Y si tienes cualquier tipo de duda, estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar los mejores regalos para bebés.

También te puede interesar