Juguetes educativos: la importancia en el desarrollo del niño

juguetes-educativos

El juego en los niños tiene una función mucho más importante que la mera diversión. A través del juego no dirigido, los niños están adquiriendo habilidades para su desarrollo intelectual, social, físico y psíquico. Como padres, debemos asegurarnos de que nuestros hijos dedican tiempo de calidad a jugar y que juegan de forma segura y libre.

Hay muchos tipos de juegos y muchas maneras de jugar pero utilizar juguetes educativos va a ayudar al niño a desarrollar distintas áreas: lógica, sentidos, habilidades sociales, creatividad, etc.

Y seguro que ahora te preguntas: ¿cómo puedo saber cuándo un juguete es educativo? ¿Cómo saber qué tipo de juguete debo elegir para mi hijo?

Te explicamos en qué debes fijarte a la hora de elegir un juguete educativo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en tu hijo.

La importancia de los juguetes educativos en el desarrollo y aprendizaje de los niños

Los juguetes ya existían, incluso en las civilizaciones más antiguas, hace miles de años. Aquí ya podemos intuir lo importante que siempre ha sido el juego y los juguetes para el desarrollo y aprendizaje de los niños.

Como hemos comentado antes, el juego infantil tiene un papel mucho más importante que la diversión de los niños. A través del juego, los niños:

  • Fomentan su imaginación y creatividad.
  • Desarrollan habilidades físicas y motrices. En los primeros meses de vida el bebé tiene por delante un amplio proceso de aprendizaje y de adaptación al mundo. Los juguetes con los que explorar texturas y desarrollar sus sentidos y habilidades motrices serán sus preferidos. Los que les animen a gatear, andar, correr, mantener el equilibrio, fomentar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano serán los más adecuados para esta etapa.
  • A través del juego simbólico o juego de roles los niños comienzan a comprender el mundo que les rodea, van adquiriendo la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, adquieren habilidades sociales y desarrollan destrezas que les permitirán relacionarse con su entorno y recrear situaciones de la vida cotidiana. Todos estos roles que desempeñan a través del juego, les están proporcionando un entrenamiento de las herramientas necesarias para su adaptación al mundo real.
  • La toma de decisiones y la capacidad de solucionar problemas son cuestiones que están muy presentes durante el juego y son habilidades que van entrenando a medida que juegan.
  • Las habilidades sociales que los niños tienen que poner en práctica durante el juego, les van a ser muy útiles en su vida diaria: la comunicación, el respeto, la empatía, la capacidad de negociación serán algunas de las destrezas que irán practicando e interiorizando.

Tipos de juguetes para niños

A la hora de elegir un buen juguete educativo debemos procurar:

  • Que sea adecuado a la edad y nivel de desarrollo del niño.
  • Que sea de los gustos e intereses del niño.
  • Que le permita divertirse al tiempo que aprende y desarrolla sus habilidades.
  • Que sea sostenible y duradero.
  • Cuanto más sencillo sea el juguete, más trabajará el niño para estimular la imaginación y la creatividad fomentando el juego libre y participativo.

Juguetes educativos por edades

Es fundamental que para que un niño aprenda y se divierta jugando, respetemos los juguetes recomendados para su edad y etapa evolutiva.

No es raro que regalemos o que a nuestros hijos les hayan regalado juguetes recomendados para más edad y esto es un error que debemos tratar de corregir.

Cada etapa del desarrollo del niño lleva aparejada la adquisición de una serie de habilidades y aprendizajes muy importantes para ellos. Si proporcionamos juguetes para los que aún no están preparados porque no han adquirido esas destrezas, estaremos consiguiendo el efecto contrario y lo más probable es que el niño no haga caso al juguete, lo ignore o incluso llegue a frustrarse ya que si aún no tiene adquiridas las destrezas que le permitirán manejarlo, ¿para qué lo quiere?

Juguetes educativos de imitación

Una de las etapas más importantes en el desarrollo del niño es la del juego simbólico o juego imitativo.

Este tipo de juego comienza a desarrollarse en los niños en torno a los dos años de edad y lo podrás identificar perfectamente porque su mayor interés es representar a través del juego, las actividades de la vida diaria de los adultos.

¿Cuántas veces has visto a tus hijos alimentar a sus muñecos como lo hacen papá y mamá con él? ¿O preparar la comida tal y como ve que se hace en casa? ¿O peinarse y maquillarse igual que los mayores?

Es fundamental que potenciemos este tipo de juego en nuestros hijos. A través de él pasan continuamente de lo real a lo imaginario y se van formando una visión mucho más clara del mundo que les rodea, van practicando habilidades que les van a ser muy útiles en su vida diaria, potencian la imaginación, recrean situaciones que poco a poco según vayan creciendo irán ganando en complejidad.

Fomentan habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo, la negociación y el respeto a los demás.

Las habilidades de comunicación son otro de los aspectos en los que van adquiriendo más desarrollo con este tipo de juegos.

Veamos diferentes tipos de juegos y juguetes de imitación que pueden ser muy útiles para los niños:

Cocinitas de juguete

Las cocinitas son uno de los juguetes educativos tradicionales por excelencia y uno de los que más éxitos cosechan entre los niños.

Las cocinitas de madera son un juguete pensado para que los niños puedan recrear escenas cotidianas de la vida en familia.

juguetes-educativos

Las cocinitas de Little Dutch están totalmente equipadas para que los niños den rienda suelta a su imaginación. Todos los detalles están cuidados al máximo para favorecer que la experiencia de juego sea lo más parecida a la realidad: cuenta con horno con puerta, estante de almacenaje, fregadero con grifo y dos placas, los mandos de la cocina hacen clic cuando se giran, cuenta con utensilios de cocina, olla con tapa, cacerola y set de sal y pimienta.

Además puedes encontrar una gran cantidad de accesorios con las que complementarlas: cafetera de madera, tostadora de madera, balanza para pesar los ingredientes y las tablas de verduras y frutas para cortar.

Y para que la experiencia de juego tenga un plus, puedes añadirle un delantal personalizado y un set de utensilios de cocina con los que pueden cocinar de verdad o para jugar en su cocinita.

Casa de muñecas de madera

La casa de muñecas de Little Dutch es perfecta para recrear interminables horas de juego y diversión. Reproducir la vida familiar, organizar las diferentes estancias de la casa, decorar las habitaciones y disfrutar de la vida en familia serán algunas de las situaciones con las que nuestros hijos pondrán en marcha su imaginación.

Es de madera y tiene unas preciosas terminaciones con postigos azules, el techo se puede quitar para disfrutar del ático y convertirlo en un magnífico jardín.

juguetes-educativos

Lleva incorporados 19 muebles y accesorios además de pegatinas para que los niños puedan decorarla a su gusto.

Adicionalmente puedes adquirir todos los sets con las diferentes estancias para poder completar toda la casa.

Bebé Jim y Bebé Rosa

Los bebés Jim y Rosa son unos preciosos muñecos blanditos que están deseando que los cuiden.

Los niños pueden proporcionarles todos los cuidados que un bebé necesita: darle el biberón, ponerle el chupete, cambiarle el pañal, ponerle el gorro y envolverlo con su mantita e incluso sacarlo a pasear en su capazo.

Este tipo de juguetes educativos son fundamentales para desarrollar aspectos que serán muy importantes en su vida adulta: empatía, educamos en igualdad ya que tanto niños como niñas se encargan de cuidar al bebé, son juguetes afectivos a través de los cuales los niños van comprendiendo y regulando sus emociones, les ayudan a comprender y poner en práctica las normas básicas de convivencia.

Al igual que hacen los adultos que tienen a su alrededor, aprenden y dan importancia al valor de cuidar a los demás.

Juguetes educativos para desarrollar habilidades

Desde que nacen, los niños tienen que adquirir y desarrollar muchas habilidades en función de las capacidades que tienen en cada una de las etapas del crecimiento.

En los primeros meses desde el nacimiento, la estimulación será fundamentalmente a nivel sensorial. Cubos blanditos de actividades con los que explorar texturas, formas, espejos en los que mirar; sonajeros que con su pequeño y agradable tintineo les hace buscar el sonido; gimnasios infantiles para desarrollar la coordinación mano-ojo y estimular los sentidos.

Trenes personalizables con datos de nacimiento

Un de los juguetes con más éxito son los trenes personalizados con los datos de nacimiento.

Un precioso recuerdo de un momento tan especial como es el nacimiento del bebé que a la vez es un juguete magnífico para desarrollar la coordinación, ir diferenciando colores, formas e ir perfeccionando su motricidad a la hora de encajar cada una de las piezas que componen el tren.

El tren de madera está compuesto por una locomotora, dos vagones y catorce bloques apilables.

Además de un juguete, se trata de un elemento decorativo muy bonito para la habitación del bebé.

Abejas en la colmena

Es un divertido juego para niños a partir de 3 años.

¿En qué consiste? Los niños pueden crear las construcciones que más les gusten con las colmenas de colores. Después, con las pinzas, deberán coger cada abeja y colocarla dentro del panal de su mismo color. Parece fácil,
¿verdad? ¡Te animamos a que lo intentes! En función de las habilidades del niño, podemos adaptar un poco el juego intentando colocar las abejas primero con las manos para poco a poco irse familiarizando a hacerlo con las pinzas.

Los niños aprenden a asociar colores, formas y a desarrollar la motricidad fina. Desarrolla capacidades matemáticas, coordinación y concentración.

A la hora de comprar, mejor juguetes sencillos

Cuantas más luces, sonidos y cosas hace un juguete, menos favorece que el niño trabaje y desarrolle sus habilidades. En el mercado hay todo tipo de juguetes que emiten sonidos, luces, hablan, se mueven, etc. Son muy llamativos pero limitan muchísimo la capacidad de los niños a la hora de jugar.

Por eso, te recomendamos juguetes sencillos, sin luces ni sonidos en los que el niño se pueda concentrar en crear y potenciar todas las habilidades que necesita adquirir para su desarrollo.

En Entre tartas y pañales apostamos por juguetes sostenibles, juguetes de madera, bonitos y cuidados hasta el más mínimo detalle que despierten la creatividad y fomenten el juego libre.

También te puede interesar