Celos de hermano mayor, cómo gestionarlos

La llegada de un hermano a la familia es un momento de ilusión y felicidad pero probablemente, para el hermano mayor, sea también un momento de sentimientos encontrados, por un lado adorará a su nuevo hermano pero por otro lado puede sentirme menos atendido por sus padres. Te explicamos en qué consisten los celos de hermano mayor

Los celos entre hermanos, un trauma habitual

Los hermanos van a ser unas de las personas más importantes que vamos a tener en nuestra vida. Con ellos vamos a compartir juegos, diversión, risas, nos acompañarán el resto de nuestra vida.

Pero el momento de la llegada de un nuevo miembro a la familia, es posible que los celos de hermano mayor afloren y se puedan generar tensiones en la familia y momentos que le hagan sentirse menos atendido o querido.

Debemos señalar que los celos son un proceso totalmente normal y que no se producen únicamente por la llegada de un nuevo bebé. Los celos son una expresión del intento de los niños por conseguir atención, amor y su lugar en la familia. Un niño puede sentir celos, por ejemplo cuando sus padres se besan delante de él. En este caso puede ser que intente separar a los padres para reclamar su atención y cariño.

Con el bebé ocurre algo parecido, ha llegado una nueva persona a la familia, totalmente dependiente de papá y mamá, que los necesita continuamente y los celos de hermano mayor aparecen para reclamar el afecto y cariño que, ahora mismo, el hijo mayor siente que puede haber perdido o que su hermano pequeño le ha usurpado. Pero esto no quiere decir que el hermano mayor no quiera a su hermano, todo lo contrario, seguramente lo adorará pero el mayor temor del hermano mayor es perder el cariño de sus padres y ahí aparecen los celos de hermano mayor.

Es muy probable que notemos un cierto retroceso en el hermano mayor como consecuencia de la llegada de un hermano pequeño. La expresión de los celos de hermano mayor puede manifestarse mediante un peor comportamiento, irritabilidad y cambios de humor y es muy probable que observemos cierto retroceso en rutinas que ya tenía perfectamente adquiridas: es posible que comience a hacerse pis cuando ya lo tenía totalmente controlado, es posible que comience a hablar mal como si fuese un bebé o incluso que nos pida tomar biberón y purés cuando ya no lo hacía.

Actividades para trabajar los celos en niños

Los celos de hermano mayor son un proceso totalmente normal que no vamos a poder evitar que ocurra pero sí hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para intentar que nuestros hijos lo lleven de la mejor manera posible y que exista entre ellos una convivencia sana.

De la manera en que los padres consigan resolver y afrontar los celos entre hermanos, dependerá la relación que posteriormente mantengan ellos entre sí.

  • Integrar al hermano mayor en los cuidados hacia el hermano pequeño. Es una buena forma de hacerle partícipe de los cuidados que requiere el pequeño: compartir con ellos y dejarle participar en la hora del baño, la comida, ayudar al cambio de pañal del bebé. Nunca debemos obligar al hermano mayor a hacerlo pero si está interesado en participar, debemos permitirle integrarse en las actividades con el hermano pequeño.
  • Cuida el lenguaje a la hora de hablar de tus hijos. Todas las opiniones que los padres expresamos hacia nuestros hijos les influyen en gran medida en su autoestima. Hay muchas ocasiones en las que no nos damos cuenta pero sin querer los comparamos haciendo notar que uno de ellos es mejor que el otro. Es inevitable cuando el bebé comienza a hacer gestos graciosos que toda nuestra atención se centre en él y se oigan comentarios como: «mira que gracioso es, el mayor es más serio». Estamos añadiendo etiquetas y lo que puede parecer un comentario inocente, para el hermano mayor genera un sentimiento de inferioridad al sentir que su hermano es el simpático pero él no lo es. Debemos cuidar mucho nuestra forma de hablar. Los padres debemos dirigirnos hacia nuestros hijos de forma respetuosa y delicada.
  • Guardar un tiempo de disfrute exclusivo con nuestro hijo mayor. Lo que más necesita y quiere un hijo es la compañía de sus padres. Con la llegada de un nuevo hermano y el ritmo de vida que llevamos puede parecer imposible sacar algo de tiempo en exclusiva para el hermano mayor pero es algo fundamental. Debe ser un tiempo en el que estemos dedicados en exclusiva a nuestro hijo, compartamos juegos, cine, una película, leer un cuento, etc. pero dedicándole su tiempo y espacio. Será algo que os unirá mucho más y estrechará lazos en la familia.
  • Saber actuar ante una pelea. Es muy habitual, sobre todo cuando van siendo más mayorcitos, que los celos entre hermanos deriven en peleas. Ante estos momentos, debemos evitar una regañina o ponernos de parte de un hermano o del otro, lo que necesitan es mucho apoyo por nuestra parte. Dejarles hablar, expresarse, escucharlos y tratar de ayudarlos a que por sí mismos resuelvan sus diferencias. En este sentido, y en la educación de los niños en general, aplicar los fundamentos de la disciplina positiva educando desde el cariño, la amabilidad y el respeto ayuda a los pequeños a resolver sus conflictos y a los mayores nos permite en muchas ocasiones entender el porqué de su conducta.

Nuestro papel como padres en la gestión de los celos de hermano mayor es crucial y será determinante en cómo será la relación futura de nuestros hijos. Debemos apoyarlos desde el respeto, escuchándolos, sin gritos, castigos ni amenazas. Debemos entender que nuestros hijos están pasando por un proceso complicado, que no saben gestionar y debemos ayudarles desde el cariño.

Todas estas herramientas que les proporcionemos, les serán de una gran utilidad tanto para mejorar la relación entre hermanos y por lo tanto la unión familiar, y además les dotará de unas pautas totalmente efectivas para poner en práctica a lo largo de toda su vida.

Si estas interesado en hacer un regalo original para un bebe, visita nuestra tienda online de tartas de pañales originales y déjate sorprender por nuestros trabajos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.